Diputación Provincial y Concello de Pontevedra impulsaron ayer una concentración conjunta de repulsa por el asesinato de Diana Quer y para mostrar su rechazo contra todo tipo de violencia machista. Un acto que encabezaron la presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores.

En su intervención, la presidenta de la Diputación explicó que se trataba de un acto con el que pretenden trasladar un gesto de "cariño y solidaridad" a la familia y amigos de Diana, cuyo cadáver fue localizado el sábado en un pozo de una nave de Rianxo. Para la presidenta de la Diputación estamos viviendo unos días "dramáticos" en los que cree necesario reclamar, una vez más, un cambio radical en una sociedad en la que el "machismo consigue que se repitan estas terribles situaciones". Cree que asesinatos como el de la joven madrileña en O Barbanza "derivan de una sociedad en la que impera el machismo".

Además, aprovechó su intervención para hacer una "profunda reflexión" ante los medios de comunicación allí presentes y que quiere extender a la propia sociedad con el objetivo de que no se produzca una doble victimización de las mujeres que padecen la violencia machista. "Cada vez que se produce una víctima del machismo toda la atención se centra en ella, hablamos de su vida, de cuál era su comportamiento, sus relaciones, toda su historia, y la convertimos en una doble víctima". "Yo creo que toda la ciudadanía y la sociedad debemos hacer una profunda reflexión para que eso no suceda cada vez que hay una víctima y que toda su vida se convierta en algo público, como abrir una puerta a su vida íntima y eso no puede volver a suceder".

Por su parte, Fernández Lores destacó que "no vamos a parar de denunciar y de visibilizar la violencia machista, resultado de muchos años de sociedad patriarcal".

Lores, al igual que Silva, considera que la educación juega un papel fundamental ya que "la sociedad tiene que cambiar la mentalidad que permite y ve como algo normal la violencia de género que acaba muchas veces en la muerte, el asesinato, de la mujer". En la ciudad del Lérez, el caso de Diana recuerda además al de Sonia Iglesias, desaparecida desde 2010, aunque "lamentablemente" en el caso de la pontevedresa su desaparición forzosa no ha podido ser esclarecida todavía.

Por otra parte, decenas de personas se concentraron ayer ante la Audiencia Provincial convocados por colectivos feministas ante un nuevo caso de "feminicidio" y contra la violencia machista, que califican como "terrorismo".