La Plataforma de Afectados de San Salvador insiste en que la supresión de un carril de circulación de bajada en A Caeira que propone el Concello de Poio "sería un grave error ya que los atascos se trasladarían de la rotonda de A Barca a la rotonda de la Avenida Andurique, empeorando algo que, a día de hoy, ya es insoportable".

Por esto y con vistas a futuras reuniones con el equipo de gobierno del Concello de Poio, el portavoz de esta Plataforma, le solicita al Concello lo siguiente: "Solicitamos al Concello de Poio que instale medidores de tráfico, como mínimo, en la Avenida Antelo Mariño (la bajada a la rotonda de Andurique) y en las calles Pernas Peña y Mato Calderón. No nos parece serio que, a estas alturas y después de que planteasen esta supresión del carril, aún no se conozca el número de vehículos que transitan a diario esta zona".

"No se puede plantear la supresión de un carril de bajada sin más alternativa y no haber mostrado estos datos. La supresión del carril que propone el Concello conllevaría incrementar el flujo de vehículos en la Avenida Antelo Mariño y en la rotonda de Andurique lo que complicaría aún más el día a día de todas las personas que vivimos en la parroquia debido a los insoportables atascos que sufriríamos", dice el portavoz de la Plataforma, Sergio Pereira.

Pereira insiste en defender la humanización de las calles de este proyecto municipal (Pernas Peña, Mato Calderón y Plaza Riestra) pero aprovecha para recordar que “no son las únicas”. "La inmensa mayoría de calles de San Salvador están sin humanizar y no están adaptadas para personas con dificultad de movimiento, usuarios de sillas de ruedas o carritos de bebé, personas con deficiencia visual o deficiencia auditiva. Nuestra intención es que esto cambie", explica.

"Desde esta Plataforma tenemos dos objetivos claros que son, por un lado, la humanización de la parroquia y, por otro, el alivio de los atascos que sufrimos diariamente en las inmediaciones de A Barca", afirma el portavoz.

Este grupo de afectados cree que "la actuación aislada que plantea el Concello de Poio no aliviaría los atascos, sino que los trasladaría de la rotonda de A Barca a la rotonda de la Kia".

"A través de esta Plataforma hemos presentado más de 1.000 firmas físicas y más de 600 apoyos en change.org rechazando la supresión del carril planteada por el equipo de gobierno. También hemos acudido a las dos reuniones que ha convocado el Concello de Poio, hemos planteado diversas alternativas, la última de ellas, la construcción de una acera única con un ancho de entre 1,50 y 1,80 metros, manteniendo los dos carriles de circulación y en el otro lado de la calzada construir bordillo con iluminación en el suelo, es hora de que desde el Concello respeten nuestra voluntad y nos escuchen de verdad", explica la Plataforma.

La Plataforma reitera que "no está de acuerdo con las formas del Concello, que consisten en escuchar a los vecinos pero no hacerles caso".