Pontevedra comenzó el año con un poso de tristeza al saber que con la llegada de 2018 perdía a una de sus figuras de referencia, el abogado y político Gonzalo Adrio Barreiro. Muy querido y valorado en la ciudad del Lérez por su defensa de la dignidad humana a través de la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, así como por su valiosa trayectoria profesional como jurista y su labor clave en la integración del actual Partido Socialista de Galicia (formación con la que fue diputado autonómico y candidato a la Alcadía de Pontevedra), Adrio Barreiro falleció ayer en su ciudad natal a los 98 años de edad.

En el apartado profesional, Gonzalo Adrio dedicó seis décadas de su vida a la abogacía y al estudio de las leyes, especialmente del Derecho Civil Gallego. Comenzó a ejercer desde muy joven en su ciudad natal, Pontevedra, y en el año 1970 ingresó en la Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación, de la que todavía era numerario.

En el ámbito personal, la huella que dejó en su familia la barbarie de la represión franquista en 1936 le marcó de por vida. En una entrevista concedida a FARO en mayo de este mismo año, Adrio Barreiro recordaba como tras el alzamiento los soldados llegaron a su vivienda para llevarse a su hermano José y lo fusilaron, siendo una de las diez víctimas, junto a su tío Germán, a los que cada 12 de noviembre se rinde homenaje en Pontevedra en la calle que precisamente fue bautizada con la fecha de aquel fusilamiento a manos de los golpistas. Gonzalo Adrio, tal y como reconocen desde el propio concello de Pontevedra, era uno de los asíduos a este acto de homenaje y se caracterizó siempre por su "empeño personal por recuperar la memoria histórica de la ciudad".

Esta labor le llevó a que en el año 2004 recibiese el permio Cidade de Pontevedra, galardón que entrega anualmente la ciudad, y que en su caso se le concedió por "ser un referente do exemplo ético e da lexitimidade dos homes e mulleres que defenderon a causa da democracia e da liberdade fronta a ditadura e a súa barbarie; pola defensa dos valores democráticos e a súa contribución ao desenvolvemento e ao progreso da cidade", así como su "traballo a prol da recuperación da memoria histórica e a loita contra o esquecemento dos que sufriron represión", insistía ayer un comunicado oficial del Concello de Pontevedra, que manifestaba sus condolencias por el fallecimiento del abogado y político.

Estas duras vivencias personales durante la represión franquista y su trabajo de recuperación de la memoria de las víctimas le llevó a publicar un libro ese mismo año de 2004 bajo el título "Sin odio, sin rencor pero el recuerdo vivo". Ahora mismo se encontraba trabajando en una nueva obra.

El ayuntamiento también quiso reconocer ayer "su entrega social" por su participación activa en la vida social y política del municipio, del fue concejal al encabezar la lista del Partido Socialista de Galicia en 1987. Asimismo, fue diputado autonómico entre los años 1985 y 1989. Gonzalo Adrio se puede calificar como una de las figuras clave en la conformación del actual Partido Socialista de Galicia. Participó activamente en la formación del Partido Socialista Popular de Galicia, del que llegó a ser presidente, y más tarde viajó a Madrid para abordar su integración en el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, de quien llegó a ser íntimo amigo, que posteriormente se integraría en el PSOE.

La implicación de Gonzalo Adrio con el Partido Socialista siguió siendo muy elevada casi hasta el mismo día de su fallecimiento, según explica el actual secretario general del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández. Adrio se mostraba siempre muy interesado por la situación del partido socialista tanto a nivel local como federal, incluso colaborando activamente, en la medida de sus posibilidades, en los últimos procesos orgánicos y primarias de los socialistas.

En el año 2010, Gonzalo Adrio recibía también el reconocimiento del Gobierno del Estado al serle impuesta la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Funeral hoy a las once

Tras fallecer en la mañana de ayer mientras dormía en su domicilio de Pontevedra, su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Virgen del Camino de la calle Loureiro Crespo. Está previsto que a las once de la mañana se celebre hoy un funeral en la iglesia de Campolongo para después incinerar sus restos mortales en una ceremonia que tendrá lugar en la intimidad familiar.