El alcalde, Miguel Fernández Lores, pretende firmar el próximo año al menos dos nuevos acuerdos de colaboración económica con la presidenta de la Diputación. Ambas entidades ultiman un convenio para actuar en el barrio de Mollabao, en colaboración también con la Xunta y Costas, y para ejecutar un nuevo pabellón en A Parda, donde se proyectó en su día el centro lúdico-deportivo. Asimismo, se trabaja en el proyecto conjunto para abrir un nuevo acceso a Monte Porreiro por Tafisa.

Por el momento, Lores y Silva acaban de suscribir el último convenio de 2017, por el que la Diputación aportará 600.000 euros para actual en la subida a O Castelo, en Lérez, y el acceso a O Xistro, en Salcedo, así como en la mejora de la seguridad vial en el entorno del colegio de Vilaverde, en Mourente.

Para la canalización de aguas pluviales en Lérez se destinan 200.000 euros y otros 250.000 para la rehabilitación superficial y la mejora de la seguridad peatonal del acceso desde A Ruibal a Xistro. En Mourente se invertirán 160.000 euros.

Carmela Silva, aseguró que "no hay mejor forma de finalizar el año que firmando convenios con los concellos" y recordó que al inicio del mandato se pactó un protocolo con Pontevedra en el que "se formulaba que íbamos a respetar la autonomía local y que sería el concello el que propondría las actuaciones que quería que financiara la Diputación".

Además de este acuerdo, el alcalde y la presidenta provincial acordaron ampliar los plazos de ejecución de dos acuerdos anteriores, cuyas obras aún no han concluido. Uno de ellos es el de saneamiento de la parroquia de Mourente y Bora en la carretera N-541 y en el río de Os Gafos. Al respeto, el alcalde recordó que "a pesar de que los trabajos están avanzados, aún quedan algunas cosas por certificar". La segunda de ampliaciones es la relativa al convenio para la instalación de hierba sintética en los campos de fútbol de Chan do Monte, en Cerponzóns, y en Gatomorto, en Santa María de Xeve.

Lores apuntó que "en 2018 y 2019 seguiremos colaborando y echaremos cuenta de todos los proyectos que ya tenemos en mente", como "firmar el convenio para la actuación de seguridad viaria en Mollabao y el acceso a Monte Porreiro" y avanzó la actuación del pabellón deportivo de A Parda, un viejo objetivo municipal desde que descartó el centro lúdico-deportivo y para el que se persigue también la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte. El objetivo es que se destine a deportes como gimnasia, taekwondo, tenis de mesa o lucha olímpica, entre otros.

La presidenta de la Diputación incidió en que "todas las actuaciones de estos próximos años serán las que formule el propio concello y mostró su satisfacción por el hecho de que "la institución provincial pueda trabajar conjuntamente con el Concello para desarrollar aquellos equipamientos, infraestructuras o dotaciones que el gobierno local considere que son importantes para los ciudadanos" .