Un centenar de integrantes de la Plataforma en Defensa do Verdugo (Pladever) desplegaron ayer una pancarta gigante en las paredes del embalse de Eiras con lema "Benvida Xestión da Auga 2018. Salvemos o Verdugo" como manera de saludar la llegada del nuevo año y "reivindicar una manera alternativa y más racional para el uso doméstico del agua procedente de los ríos vivos", según explica el colectivo.

Los concentrados festejaron de manera informal con cánticos la llegada del año 2018 y defendieron la búsqueda de nuevas alternativas al trasvase del río Verdugo "como manera de conservar la biodiversidad que presenta este conglomerado hídrico del que forma parte también el Oitavén".

En una asamblea informativa improvisada ante los asistentes, el portavoz de Pladever, Fernando Malvar, explicó a los presentes las últimas gestiones realizadas por la plataforma para oponerse al trasvase del río Verdugo y también valoró el hecho de que Augas de Galicia "no baraje ya como urgente y por lo tanto no tramite por la vía de la emergencia este proyecto" que es calificado por la plataforma como "un auténtico atentado para el medio ambiente y los ríos vivos gallegos. Nosotros consideramos positivo el hecho de que la Xunta ya no vea esta obra como de urgente ejecución lo que nos da por la vía de los hechos la razón a los que nos oponemos de manera radical a este proyecto".

No obstante, el colectivo señala que "nos van a tener muy vigilantes y alerta porque tenemos la voluntad firme de seguir movilizando a la sociedad civil frente a esta sinrazón"

Malvar abogó porque el año 2018 sea el "de la concienciación ciudadana sobre el uso responsable del agua no solo en las villas y ciudades sino también en las zonas rurales porque la base del compromiso individual y colectivo de la gente es cómo podemos lograr que nuestros ríos sean fuente de vida y de la biodiversidad. Extenderemos nuestra campaña de concienciación ciudadana a Vigo para exponer que la realidad de este problema que no va por la vía de negarle el agua a nadie sino de encontrar fórmulas de uso más eficiente y adecuado" del agua.