La Xunta abrió ayer el periodo de exposición al público de la actuación más ambiciosa prevista hasta el momento en materia de seguridad vial en la PO-308, que abarca uno de sus tramos más conflictivos, los cuatro kilómetros que discurren entre Samieira (Poio) y A Granxa (Sanxenxo) y que atraviesa el núcleo de Raxó.

Con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros, el proyecto que se puede examinar hasta el 12 de febrero, plantea la construcción de dos glorietas, una en el cruce de Samieira y otro en Raxó, a la altura de la calle Rabo do Porco, una semiglorieta en Covelo, la mejora de otras intersecciones, la creación de viales de servicio y cambios en la señalización, entre otras medidas. Para todo ello será necesario expropiar unos 7.800 metros cuadrados en 85 fincas al borde de la carretera.

La actuación más llamativa es la rotonda, con un nuevo acceso a Raxó, en el kilómetro 11,460. Al respecto, el proyecto detalla que sesenta metros más delante de ese punto "se encuentra uno de los accesos al Puerto de Raxó y para mejorarlo, se proyecta la anulación de éste y la construcción de una glorieta (a la altura de Rabo do Porco) que permita mejorar el actual acceso". Añade que "a este nuevo ramal se propone conectar el viario municipal existente, de manera que se establezca un nuevo punto de acceso al núcleo de Raxó".

En todo caso, se incluye la previsión de nuevos viales en esa zona, como refleja el plan de urbanismo de Poio, pero no su ejecución, sino tan solo una posible expropiación. Así, se indica que "en esta fase de redacción del proyecto se ha incluido (esa posible red viaria nueva) únicamente a efectos de expropiación, que permite la conexión del ramal de acceso a la glorieta con el sistema viario proyectado en el Planeamiento Urbanístico de Poio. Se estudiará, en fases posteriores, la posibilidad de establecer un convenio entre la Axencia Galega de Infraestruturas y el propio Concello, de manera que sea este organismo el que corra con los gastos asociados a la ejecución de este eje". Otro cruce conflictivo es el de Samieira, en el kilómetro 8,820, donde "se proyecta la construcción de una glorieta de aproximadamente 14 metros de radio exterior".

La actuación global comienza unos 600 metros antes, en la intersección al puerto de Covelo, que se modificará "de manera que se permita la realización de cambios de sentido. Cuñas de aceleración y deceleración en algún tramo, modificación de intersecciones con carriles centrales de espera y refuerzos de señalización y balizamiento son otras medidas previstas. En el kilómetro 10,2 se ejecutará "una vía de servicio que dé acceso a las instalaciones existentes en este mismo margen (gasolinera y zona de lavado de vehículos), de manera que se concentre la incorporación a la PO-308 en un único punto".

Ya a la altura del Mirador de A Granxa "se desplazará hacia Sanxenxo el paso de peatones situado en este punto, para que tanto los conductores como los peatones dispongan de una mayor visibilidad".

Como complemento se llevarán a cabo otros trabajos "que permitirán mejorar las condiciones actuales de la carretera, como adecuación de la señalización vertical y horizontal a la nueva configuración de la vía; retranqueo de las señales verticales que puedan resultar afectadas por las obras; y reposición de elementos de drenaje y servicios afectados".

Junto a las actuaciones en el propio asfalto, se pone de manifiesto la necesidad de "mejorar la seguridad vial de los peatones que circulan por los márgenes de la calzada", por lo que se diseñan "en algunas zonas, sendas peatonales o aceras, de un ancho mínimo de 1,5 metros, paralelas al borde de la plataforma. Se optará por una tipología de senda compartida peatón-ciclista". El presupuesto total es de 1.279.860,61 euros.