La Xunta somete a información pública el proyecto de mejora de seguridad viaria en el entorno del tramo de concentración de accidentes entre los puntos kilométricos 8,700 y 12,700 de la carretera PO-308, en el marco en el Plan de seguridad viaria de Galicia 2016-2020 y de la estrategia presentada el pasado mes de noviembre por lo que se prevé actuar en todos los trechos de concentración de accidentes (TCA) de la red autonómica de carreteras entre los años 2018 y 2020.

Se trata del quinto proyecto de este plan del que se inicia su tramitación administrativa. En la misma carretera, a finales del mes de octubre, se sometió a información pública el proyecto que actúa en otro tramo de concentración de accidentes en esta vía, como es la mejora de la seguridad viaria entre los puntos kilométricos 12,400 y 15,400, entre el punto en el que finaliza este proyecto y hasta la entrada a Sanxenxo.

El presupuesto estimado de las obras proyectadas es de casi un millón de euros, y para obtener más información se puede consultar en el siguiente enlace: https://goo.gl/bFFohi.

El objeto del proyecto, para lo cual se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 12 de febrero de 2018, es el planteamiento de actuaciones con las que evitar o reducir la accidentalidad en un tramo de la PO-308, identificado como TCA, y situado fundamentalmente en el Concello de Poio.

Las actuaciones previstas se desarrollarán en el tramo comprendido entre el kilómetro 8,230, intersección con el vial de acceso al muelle del Covelo, y el 12,450, en el mirador de A Granxa.

Las principales actuaciones en el tramo consistirán en la mejora de intersecciones, en las que se producen una parte muy importante de los accidentes en esta carretera. Con el objetivo de evitarlos y de mejorar la funcionalidad de la carretera, en el primera parte del tramo se habilitará una semiglorieta para cambio de sentido en el acceso al muelle de Covelo y una glorieta completa en la intersección con la PO-303 en Samieira. Esta última permitirá calmar el tráfico, ademáis de la realización de los giros en condiciones mas seguras, dado que la cercanía de un cambio de rasante hace que actualmente la visibilidad sea reducida.

Asimismo, se habilitará un carril central para giros en la intersección del punto kilométrico 9,400 (con el Camino Salgueiral y el acceso a la Playa de Laño) y una segunda glorieta en el acceso al puerto de Raxó, que incluirá la construcción de un nuevo acceso y la eliminación del actual. Finalmente, se realizará la mejora de otras intersecciones mediante la ejecución de cuñas de aceleración y desaceleración, para facilitar la incorporación y salida de la carretera.