La Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra incorporó a su dotación de Tráfico catorce nuevas motocicletas, que cuentan por vez primera con detectores portátiles para la realización de controles de alcohol, drogas, así como para detectar exceso de velocidad.

Entre las novedades de estos nuevos vehículos destaca que incorporan un pequeño ordenador a bordo que facilita la confección del boletín de denuncia.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, presentó en la Comandancia de la Guardia Civil las catorce nuevas motos del Subsector de Tráfico, con las que los agentes trabajarán en las carreteras de la provincia. Junto a Ortiz estuvo el nuevo coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Jorge González Veiga, que tomó posesión de su cargo este pasado 26 de diciembre.

Ochenta en Galicia

Ambos presentaron los nuevos vehículos que forman parte del total de 80 que se han distribuido en toda la comunidad autónoma para dotar de mayor seguridad la conducción en las carreteras.

Todas ellas ya están dispuestas para su uso, coincidiendo con el comienzo de la campaña especial de Navidad, que se prolongará hasta el 7 de enero de 2018.

Los vehículos de Pontevedra se utilizarán para las zonas de Pontevedra y Deza.

"Estas nuevas motocicletas sustituyen y actualizan el parque móvil de estos vehículos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil", anunció la subdelegada del Gobierno, al tiempo que recordó que "las novedades de estos vehículos tienen como único objetivo mejorar la seguridad, de todos los usuarios de las vías y los agentes que las conducen".

Las nuevas motos están dotadas de un novedoso diseño institucional con predominio de colores de alta visibilidad, especialmente en color flúor, y con luces led especiales que dan mayor visibilidad a las motocicletas.

De este modo se proporciona más seguridad tanto al motorista como al resto de usuarios de las vías, explicaron los responsables de la Guardia Civil.

Dentro de las características técnicas, estos vehículos tienen una mayor cilindrada y potencia. Asimismo cuentan con departamentos específicos para el traslado de medios portátiles para la realización de controles de alcohol, droga y velocidad.

Del mismo modo, los nuevos modelos permiten guardar el casco dentro de la maleta e incluyen linterna con cargador.

Estas catorce motos forman parte de las 300 que el Ministerio de Interior distribuye para toda España y que han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros.

Junto a la subdelegada del Gobierno y el coronel de la Guardia Civil, también estuvieron la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso de Linaje y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Leovigildo Villares.

Durante la presentación de estos vehículos, el nuevo coronel jefe hizo un llamamiento a la ciudadanía a que, de cara a estas épocas, tome conciencia de que "ponerse al volante de un vehículo después de haber consumido alcohol y de haberse drogado es una temeridad".

Estadísticas

"Desgraciadamente, las estadísticas imponen que un número elevadísimo de muertos en carretera lo fue como consecuencia (del alcohol) o en las analíticas posteriores tenían exceso de alcohol en sangre", por lo que recomendó que, tras haber ingerido esta sustancia, se utilice el transporte público o se opte por que conduzca un acompañante.

La jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso de Linaje destacó que a estas alturas del año, a falta de tres días para que termine 2017, las cifras de siniestralidad a nivel provincial "son favorables en cuanto a la gravedad" de los accidentes y se han registrado siete fallecidos menos que a estas alturas de 2016 y un 30 por ciento menos heridos graves.