El Centro de Acollida e Protección de Animais (Caan) ha recuperado durante este año 908 perros, 254 de los cuales pudieron ser devueltos a sus propietarios en el mismo momento de su localización gracias a que portaban microchip. Otros 265 fueron trasladados a las instalaciones de esta protectora dependiente de la Diputación y ubicada en Meis y recogidos posteriormente por sus propietarios.

Precisamente el municipio de Meis es uno de los que registra un mayor número de abandonos de animales, un hecho que los profesionales del Caan atribuyen en buena medida al "efecto llamada" que supone el hecho de que el centro esté ubicado en este concello. Les preocupa más el caso de A Cañiza, de nuevo a la cabeza en este tipo de casos con 68 perros localizados y que si se atiende a su porcentaje de población resulta que la tasa de abandono es del 1,30%, muy superior a la media estatal, que se sitúa en 0,3%.

En números rojos, por encima del 1% de media con respecto a la población, están también Meis, Crecente y Meaño, "datos que nos preocupan mucho porque hay que pensar que en a Cañiza hay poco más de 5.000 habitantes y supone que por cada 60 vecinos se abandona un perro, es algo que necesita un tratamiento específico", indica Eva Villaverde, diputada delegada de este centro de acogida.

Por su parte, el jefe del servicio Veterinario del Caan, José Luis Pedreira, responsabilizó de estas tasas de abandono a la todavía escasa concienciación sobre la importancia de identificar a los perros mediante microchips. "Mientras las tasas sean tan bajas", lamenta, se seguirán repitiendo estos porcentajes.

Hasta el pasado día 18 los técnicos del Caan llevaron a cabo 2.100 intervenciones, lo que una subida importante con respecto al pasado año, cuando recibió 1.700 avisos.

Los concellos de los que se recibieron más avisos fueron Sanxenxo (161), Vilanova de Arousa (129), Redondela (114) y A Estrada (110); y donde más perros se recogieron, dado que en ocasiones los avisos son fallidos o se resuelven en el momento, fueron Sanxenxo, Vilanova, Redondela, A Cañiza y Meis.

En el extremo contrario, Mondariz Balneario y Dozón, donde no fue necesario recoger ningún animal, y también Arbo, Pontecesures y O Rosal, con 5, 6 y 7 mascotas recuperadas, respectivamente.

Por lo que respecta a las adopciones, un total de 387 perros encontraron un nuevo hogar y se espera que esta cifra se incremente hasta los 400 hasta final de año. Eva Villaverde recordó que la Diputación evita hacer campañas pro adopción en estas fechas precisamente para impedir que las mascotas sean consideradas regalos, si bien en vacaciones se incrementan las visitas al Caan "y también aumentan las adopciones, que suelen ser de gente concienciada".

El total de adopciones se sitúa por debajo del pico registrado el pasado año (430 perros salieron de los caniles para pasar a vivir con su nueva familia) si bien continúa la tendencia al alza y cada vez más pontevedreses son conscientes de la importancia de adoptar un animal.

No obstante, la media de perros acogidos en el centro continúa situándose en aproximadamente 600 ejemplares. Además de conseguir mejorar los datos de adopción, el Caan ha logrado convertirse en una unidad de referencia en la lucha contra el maltrato y cada vez más vecinos se ponen en contacto se ponen en contacto con sus técnicos para dar cuenta de este tipo de casos e "incluso muchas veces actuamos de oficio con denuncias", indica Eva Villaverde.

Y es que un 18% de los animales que entran en el Caan presenta signos de maltrato, en forma de lesiones, enfermedades por falta de atención etc, amén de que el abandono es en sí mismo una forma de abuso un porcentaje que se buscaba reducir con una reciente campaña y que llevó a que potenciales adoptantes se interesasen por ejemplares que han sufrido este tipo de agresiones.

Por otra parte, el presupuesto de la Diputación para 2018 contempla un incremento de las partidas destinadas al Caan (al que están adscritos 48 concellos de la provincia) para universalizar las esterilizaciones de los perros recogidos y realizar obras que aumenten y mejoren los espacios destinados a cuarentena, maternidad y cachorros y hospitalización.

A propósito de perro de raza pitbull que ataco a una mujer en Mos y que está custodiado en el Caan, el veterinario y la diputada provincial explicaron que "está apartado de la espera de órdenes del juzgado" y sus cuidadores no han detectado "un carácter especialmente agresivo", si bien en cualquier caso se intenta reconducir su carácter "y que estos episodios no sucedan".