El hospital Montecelo pasa a figurar entre los mejores centros hospitalarios gallegos, situándose en el número 5 del ranking de Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2017, que evalúa la calidad a partir de las percepciones de los profesionales sanitarios.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sitúa en la primera posición de Galicia al Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) y al segundo puesto asciende el Clínico Universitario Santiago de Compostela, que el pasado año ocupaba el tercer puesto.

El Hospital Álvaro Cunqueiro, que en 2016 ocupó la primera posición en el Índice de Excelencia Hospitalaria, baja en este nuevo sondeo a la tercera posición, mientras que en la cuarta continúa el Quirónsalud de A Coruña.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada destaca que el índice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, "mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos".

Este galardón a Montecelo llega poco después de las quejas de trabajadores y pacientes por las demoras en Urgencias del hospital y las denuncias de Prosagap, nuevo sindicato sanitario creado con la fusión de Sagap y Prosagal, por la situación "caótica" de ese servicio, derivadas de una falta de planificación general y de personal en los centros de Atención Primaria y los PAC, que provoca que todos los pacientes acudan directamente a los hospitales, según sus quejas.

El Hospital Universitario de A Coruña y el Clínico Universitario Santiago de Compostela, adelantan al Álvaro Cunqueiro de Vigo, que el pasado ejercicio lideró el ranking autonómico gallego. En la cuarta posición repite el Hospital Quirónsalud Coruña y cierra el "top 5" gallego el Hospital de Montecelo de Pontevedra, que entra por primera vez en el listado autonómico del IEH.

En España la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, encabeza esta relación. Le sigue el Clinic de Barcelona y en tercer puesto se sitúa el madrileño La Paz. "España, en conjunto, cuenta con una red hospitalaria y unos profesionales sanitarios de gran reconocimiento nacional e internacional", afirma el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017, Jesús Sánchez Lambás.

"Con esta segmentación autonómica del Índice de Excelencia Hospitalaria, buscamos reconocer, una año más, la excelencia, calidad asistencial, servicio, atención y capacidad innovadora que guían las actuaciones de los hospitales de las distintas comunidades", concluye.

Otros galardones

En octubre pasado, el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) ya había conseguido doce candidaturas finalistas a los premios "Best in Class 2017", galardones que convoca anualmente la publicación especializada Gaceta Médica, junto con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y que tienen como principal objetivo reconocer públicamente los mejores servicios, unidades y procesos asistenciales de hospitales y centros de salud de todo el ámbito nacional, tanto públicos cómo personales, destacando la excelencia en la atención al paciente y la labor de los profesionales sanitarios.

En sus respectivas categorías, en total fueron siete servicios y cinco procesos asistenciales del CHOP los que resultaron elegidos finalistas: Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Alergología e Inmunología, Reumatología, Medicina Interna, Psiquiatría y Digestivo en cuanto a unidades, mientras que los programas son los siguientes: la sección de procesos infecciosos, por la atención del VIH-Sida y con gran peso en el programa de formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) por parte de Medicina Interna; el tratamiento de la esquizofrenia en Psiquiatría; la atención a la Hepatitis C y a la patología digestiva en el servicio de Digestivo, y el complejo hospitalario en sí por los planes de humanización y de formación MIR.