La Guardia Civil se ha incautado de medio centenar de vieiras vivas en el interior de un vehículo cuando circulaba por la carretera PO-221, en el término municipal de Moraña.

La aprehensión se produjo la semana pasada en el transcurso de un punto de verificación de vehículos que se encontraban realizando los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Cuntis, especialmente orientado para evitar el transporte de materias prohibidas o peligrosas.

Las vieiras, según se ha podido comprobar, circulaban sin ningún tipo de documentación que acreditase su lícita procedencia, en el interior de un vehículo que tampoco reunía las condiciones técnico-sanitarias para este tipo de transporte. El conductor alegó que se las había comprado a un desconocido, según explica la Comandancia.

Las vieiras, que arrojaron un peso de 10,8 kilos, fueron entregadas en el centro del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia en Vilaxoán, donde se levantó la correspondiente acta de inspección de la mercancía que, en principio, daría origen a la instrucción de un expediente sancionador por contravenir la vigente Ley de Pesca de Galicia, quedando pendiente de los resultados analíticos.

Días después, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR) informó del resultado de los análisis y comunicó que las vieiras no resultaron aptas para su consumo por superar los niveles máximos de toxina ASP.

En consecuencia, la Guardia Civil inició un nuevo procedimiento que dio lugar a la investigación del conductor del vehículo y propietario de la mercancía, como supuesto autor de un presunto delito contra la salud pública.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de Caldas de Reis.