El tejido empresarial de la comarca da muestras de recuperación. En el último año, el censo de actividades económicas en los 14 municipios del entorno de Pontevedra aumentó ligeramente el número de empresas contabilizadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) al pasar de las 15.370 censadas en 2015 a algo menos de 15.600 a finales de 2016. Pero la principal muestra de este mejor dinamismo se traduce en el número de grandes compañías que tienen 50 asalariados o más, ya que este censo pasó de 78 a 92 firmas, con un crecimiento del 18%.

El último informe Ardán que elabora cada año la Zona Franca de Vigo ya apuntaba que la comarca de Pontevedra encabezó la mejora del dinamismo empresarial entre todas las ciudades gallegas, con un crecimiento de casi el 14% en la generación de valor añadido, frente al 10% de aumento medio en Galicia. Aunque hecho público este año, ese informe analizaba datos de 2015, un periodo similar al que se refiere el estudio del IGE.

Las 15.600 empresas contabilizadas se reparten de forma desigual por toda la comarca, desde las 7.800 contabilizadas en el municipio de Pontevedra a las apenas un centenar en Campo Lameiro. Sanxenxo figura en segundo lugar comarcal, con 1.850, por delante de las 1.50 de Marín, muchas de ellas vinculadas al Puerto, y las 1.075 de Poio.

Pese a que el balance global detecta un aumento del censo empresarial, hay seis concellos que pierden peso al respecto. Se trata de Campo Lameiro, Vilaboa, Caldas, Cuntis, Moraña y Portas. En más del 80% de los casos se trata de actividades de muy pequeño tamaño, con muy pocos trabajadores. Pero también queda patente que hay un número creciente de firmas que aumenta su tamaño, al menos en cuanto a plantilla.

Pontevedra suma 45 empresas con más de 50 trabajadores, cuatro más que el año anterior, y en Marín son trece, dos por encima de 2015, mientras que en Poio son diez, una más que entonces. Caldas suma ocho y en su caso es donde se produce el aumento más significativo, ya que antes eran cinco, y Sanxenxo se mantiene en cinco. Moraña y Ponte Caldelas cuentan con tres cada una pero el segundo municipio antes no tenía ninguna. En este caso, la mejoría es una clara prueba del impacto positivo que supone el desarrollo del polígono industrial de A Reigosa. También Vilaboa llega a tres grandes compañías, mientras que Cotobade tiene una y Cuntis otra, hasta sumar las 92 totales, catorce por encima del ejercicio anterior.

En el caso del municipio de Pontevedra, de sus 7.967 empresas contabilizadas por el IGE, ocho de cada diez tienen menos de tres asalariados y entre 3 y 9 se sitúan unas 1.100. Entre 10 y 19 empleados son 220 y hasta 50 trabajadores son algo menos de 150. Ya por encima del medio centenar son 45: 31 de 50 a 99, once de 100 a 249 y tres de más de 250 empleados.

Además de la mejoría con respecto al año anterior, también se detecta un aumento del censo en relación a 2014, como pone de manifiesto el Informe Ardán 2017, que detalla que por segundo año consecutivo la comarca consolida los síntomas de recuperación económica, con más empresas y mejor balance global, que ya mostraba en el informe anterior.

La mejoría de la situación económica de la comarca es resumida por la Zona Franca en un 13,42%, lo que supone un notable aumento con respecto al ejercicio anterior (que solo fue del 3%) y sitúa a Pontevedra a la cabeza en dinamismo empresarial de todas las ciudades gallegas. Este apartado del Informe Ardán mida la generación de valor añadido y volumen de negocio generado en cada comarca.

La mejoría registrada en los datos de 2015 por Pontevedra cobran aún más valor si se compara con las demás urbes. El estudio mantiene a la comarca empresarial de Pontevedra, integrada en su mayoría por la propia capital y el municipio de Marín con el Puerto, en el sexto lugar de Galicia. De esta forma repite la posición de los tres últimos años, por detrás de A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense y Lugo, solo por delante, entre las grandes urbes, de Ferrol.

Otro de los apartados analizados por el estudio del IGE divulgado ayer es el referido a las empresas que desaparecen o se crean a lo largo del año. Así, en la comarca se dieron de baja en 2016 cerca de 156.00 actividades, pero nacieron 1.760, lo que supone un ligero balance positivo. Aún así, el número de bajas fue superior al de altas (es decir, con un resultado final negativo) en Campo Lameiro, Cotobade, Ponte Caldelas, Cuntis, Sanxenxo, Caldas, Moraña y Portas.