Descanso, bebidas isotónicas, vitaminas o fármacos pero, sobre todo, un buen spa para recuperarse de la larga noche de fiesta en Nochevieja. Es la alternativa por la que optan cada vez más vecinos de la comarca para despedir el año y recibir 2018. Así, los balnearios y en general establecimientos que ofertan este servicio, como los talasos, cuentan a día de hoy con casi todas las reservas completas.

Es el caso del Talaso de Sanxenxo, que a primera hora de ayer solo disponía de 4 habitaciones libres para Nochevieja. Se trata de uno de los establecimientos que incorpora a su oferta, mayores del desayuno tradicional, el brunch, una alternativa pensada para aquellos que duerman hasta entrada la mañana y que a partir de mediodía y hasta las 16 horas podrán sumarse a este bufet a medio camino entre el desayuno y el almuerzo que incluye dulces, salados, embutidos o batidos con los que recupera fuerzas.

El Talaso es uno de los establecimientos que, además de alojamiento, propone a sus clientes una cena de gala con barra libre y cotillón, pero también un circuito spa marino por persona.

Otro que cuelga el cartel de "no hay habitaciones" es el Carlos I de Silgar, cuyo spa registra una importante demanda en estas fechas. Sus clientes optan masivamente por hacerse con un paquete para disfrutar con calma el fin de año, ya que disponen de opciones para dejar la habitación más tarde el día 1 y también un brunch especial con el que recuperar fuerzas tras la larga Nochevieja.

Ésta arrancará a las 20 horas con un aperitivo en el salón social y continuará con una cena en la que no faltarán tres tipos de mariscos, carnes, postres y dulces, seguida de una fiesta con barra libre amenizada con un DJ y, por supuesto, el chocolate con churros.

Si en buena parte de los establecimientos predominan las reservas de parejas y grupos de amigos, en el Augusta SPA Resort son fundamentalmente familias las que optan por un paquete que incluye actividades de animación para niños, que cuentan con su propio mini club. Por su parte, los padres pueden disfrutar del spa wellness y en general se decantan por "reservar para toda la semana, históricamente es un buen periodo de ocupación", indican los portavoces del hotel.

Éste recibe en Nochevieja a numerosas familias del noroeste peninsular y también de Portugal.

También en las agencias de viajes constatan el gran tirón del turismo de balnearios. "Es lo que más nos demandan", explica Conchi Pereiro, de Circe, "en general se busca aprovechar estas fechas para reponerse del estrés y descansar".

Así, abundan las peticiones de estancias en balnearios de las provincias de Ourense y Lugo y, en menor medida, los hay que despedirán el año con sol y playa. Se trata fundamentalmente de grupos familiares que optan por disfrutar de cruceros o por estancias en las islas.

No son alternativas precisamente baratas ya que las islas se encuentran en temporada alta: una estancia para una pareja en Tenerife en un 4 estrellas todo incluido se vende esta semana a unos 2.100 euros, si bien, como explica la agente de viajes "aquellos que se adelantaron y reservaron con suficiente antelación pudieron optar a ofertas que rondaron los 800 euros".

Las alternativas para despedir el año a lo grande continúan con las casas rurales, que también registran una importante demanda. Es el caso del Pazo Larache en Vilaboa, que colgará el cartel de completo y cuyos portavoces explican que "alquilamos toda la casa para grupos de amigos y familias grandes".

Alquilan el pazo, con 30 plazas de capacidad, por días o una semana y los inquilinos "o bien encargan un catering para sus celebraciones o cocinan ellos mismos", señalan las mismas fuentes.

También cuenta con sus 12 plazas reservadas Lar de Vilariño, en Poio. "Tenemos demanda tanto de familias como de grupos de amigos y en general en estas fechas suele ser un momento bueno para la ocupación", indican los responsables del establecimiento de turismo rural.

Pero para aquellos que acaben tarde de trabajar el día 31 y no puedan desplazarse o que sencillamente opten por no cocinar en casa y prefieran salir pero sin coger el coche, también numerosos restaurantes y hoteles de la ciudad ofertan menús especiales de Nochevieja.

Es el caso del hotel Galicia Palace, que propone un paquete de alojamiento, cena de gala, música en directo, barra libre y un tentempié de madrugada.

También está la opción de alojarse en pleno centro histórico en una casa restaurada del siglo XIX. Es la oferta del hotel Boa Vila, que a día de ayer contaba con el 40% de las plazas reservadas para una Nochevieja que por lo demás se presenta un año más llena de animación, de modo que superada la medianoche decenas de establecimientos celebrarán fiestas especiales con barra libre.

El abanico de precios es igualmente extenso y oscila entre los aproximadamente 80 o 200 euros de una estancia para dos personas en establecimientos de turismo urbano y rural (sin fiesta posterior) a los más de 500 de los paquetes para parejas que incluyen cena de gala, circuitos de spa y tratamientos termales.