Los servicios de emergencia estuvieron durante toda la jornada de ayer en alerta en Cuntis y en la cuenca del Umia al aparecer el cadáver de una vaca dentro del río. El animal fue localizado en la noche del lunes en el lugar de Xinzo, en el municipio de Cuntis, dentro del cauce, atascado contra un árbol, según explicó Protección Civil del municipio. Casi 24 horas más tarde se procedió a su retirada, después de localizar el propietario, que se encargó de las tareas.

Lo más curioso del caso es que el dueño, un ganadero de Campo Lameiro, denunció la desaparición del animal en 2012 y desde entonces nunca supo de su paradero y no se explica qué pasó para que ahora fuera encontrada muerta en el río, según añade la misma agrupación.

Estas mismas fuentes apuntan que la vaca presentaba ya un cierto grado de descomposición y mal olor y se llegó a temer que pudiera provocar algún tipo de contaminación en el río, ya que se encontraba aguas arriba de la presa del Umia. Finalmente no hubo más problema que la propia retirada, ya que el acceso era difícil. Con la ayuda de un tractor y una grúa, se retiró el cadáver a última hora de ayer.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, también se acercó al lugar e informó de que se dio aviso del caso al 112, la Guardia Civil, el Seprona y Augas de Galicia. El animal disponía del correspondiente crotal en la oreja, con el número de identificación, lo que permitió localizar al dueño. Según Protección Civil las tareas de retirada del cadáver correspondían a Augas de Galicia y al propio ganadero, que asumió ese trabajo.