Los servicios de emergencia están en plena alerta en Cuntis y en la cuenca del Umia después de que haya aparecido el cadáver de una vaca dentro del río. El animal fue localizado esta pasada noche en el lugar de Xinzo, en el municipio de Cuntis, dentro del cauce, atascado contra un árbol, según explica Protección Civil del municipio.

Lo más curioso del caso es que el propietario,un ganadero de Campo Lameiro, denunció la desaparición del animal en 2012 y desde entonces nunca supo de su paradero y no se explica qué pasó para que ahora fuera encontrada muerta en el río, según añade la misma agrupación.

Estas mismas fuentes apuntan que la vaca presenta ya un cierto grado de descomposición y se teme que pueda provocar algún tipo de contaminación en el río, ya que se encuentra aguas arriba de la presa del Umia, por lo que urge su retirada.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, ya se acercó al lugar, de muy difícil acceso, e informó de que se dio aviso del caso al 112, la Guardia Civil, el Seprona y Augas de Galicia.

El animal dispone del correspondiente crotal en la oreja, con el número de identificación, lo que permitió localizar al dueño. Según Protección Civil las tareas de retirada del cadáver corresponden al propio ganadero y a Augas de Galicia