La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín instaló una placa en el muro del cementerio de A Raña, para señalar este lugar como escenario de la represión. El distintivo recuerda diversos sucesos lamentables acaecidos en el lugar, entre ellos uno especialmente trágico, ocurrido el 7 de diciembre de 1936, cuando aparecieron los cuerpos de los vecinos de Bueu Francisco Escáneo Franco y Francisco García Villanueva, concejales, y de Jacinto Lamosa Novas, José Seixas Camiña y Julio Castro Martínez, dirigentes obreros, asesinados en las inmediaciones de este cementerio.

Antes de este acto, al que asistieron numerosos vecinos y representantes de colectivos sociales que respaldan la reivindicación del nombre de los represaliados, se celebró también en el Museo Manuel Torres la presentación del trabajo de investigación "Crónica da represión en Bueu no golpe militar do 36", organizado por la Asociación Amigos de Johan Carballeira, de Bueu.

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín celebra durante este mes sus primeros diez años de actividad y para ello ha desarrollado un programa especial, que incluyó las Xornadas de Memoria Histórica, así como obras de teatro o la presentación del libro "Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio", de Manuel Pérez e Carlos Babío.

Este colectivo realiza además cada 31 de diciembre en el Paseo Alcalde Antonio Blanco una ofrenda floral en homenaje y recuerdo de los vecinos víctimas de la represión de 1936.