El psiquiatra y defensor de la Sanidad Pública, Víctor Pedreira y el triatleta Pablo Dapena son los dos primeros candidatos que recibe el Concello para los premios Ciudad de Pontevedra, que se entregan anualmente en enero.

La candidatura de Víctor Pedreira fue presentada por la Asociación Alba de familiares y amigos de enfermos psíquicos, y la de Pablo Dapena está impulsada por el Aula de Educación Vial de Pontevedra.

Dapena se proclamó en octubre campeón de España de triatlón de larga distancia y Pedreira se ha significado por su defensa de la sanidad pública y su implicación en la especialidad de Psiquiatría.

El plazo para la presentación de candidaturas sigue abierto hasta el 5 de enero. Las personas, asociaciones, entidades, clubes o colectivos interesados tienen que formalizar sus propuestas en el Registro municipal y deberán llevar una memoria justificativa que explique los méritos del designado. Los Ciudad de Pontevedra tienen dos modalidades, persona física y persona jurídica. El jurado valorará la labor desarrollada por los candidatos sobre todo en el último año y la proyección que supone para Pontevedra y los pontevedreses.

Los galardones serán entregados en un pleno extraordinario de honor el 20 de enero, día de San Sebastián patrón de la ciudad.