La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín instalará una placa en el muro del cementerio de A Raña, para señalar este lugar como escenario de la represión. Será mañana, a partir de las 13.00 horas.

La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica apunta que entre diversos sucesos acaecidos en el lugar, uno especialmente trágico, el 7 de diciembre de 1936, cuando aparecieron los cuerpos de los veciños de Bueu Francisco Escáneo Franco y Francisco García Villanueva, concejales, y de Jacinto Lamosa Novas, José Seixas Camiña y Julio Castro Martínez, dirigentes obreros, asesinados en las inmediaciones del cementerio de Marín.

Antes de este acto, a las 12.00 horas, en el Museo Manuel Torres, la Asociación Amigos de Johan Carballeira, de Bueu, presentará el trabajo de investigación "Crónica da represión en Bueu no golpe militar do 36".

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín celebra este mes sus primeros diez años de actividad y para ello ha desarrollado un programa especial, que incluyó las Xornadas de Memoria Histórica, así como obras de teatro.

El colectivo realiza además cada 31 de diciembre en el Paseo Alcalde Antonio Blanco una ofrenda floral en homenaje y recuerdo de los vecinos víctimas de la represión de 1936.