Acumula 32 años de vida, pero quiere seguir creciendo. La Agrupación Municipal de Música y Baile Tradicional de Cuntis pone en marcha en su afán por expandirse, acaba de crear su Banda de Acordeones, que hará la presentación oficial mañana sábado 23 de diciembre en el Festival Folclórico que todos los años esta agrupación ofrece por estas fechas a los vecinos y visitantes.

Dicha agrupación, que en la actualidad cuenta con cerca de 100 miembros con edades que van desde los 4 hasta los 70 años, fue creada en el año 1985. Caracterizada por la divulgación de la cultura gallega a través de su baile y su música, incluyen en el repertorio una importante y cuidada selección de música y una gran diversidad y riqueza de vestuario, recuperado con cuidado y fidelidad de nuestras tradiciones.

Tiene dos escuelas en las que se imparten clases de baile tradicional e instrumentos populares (percusión, gaita, pandereta...) incrementando ahora el acordeón.

Es una agrupación caracterizada por su actividad y dinamismo, organizadora de gran cantidad de eventos. Así, desde el año 1999 esta grupo organiza el Festival Folclórico Internacional, en el que participan agrupaciones de distintos puntos de Galicia, España y el extranjero; con el fin de dar a conocer y poner en valor a diversidad cultural y el patrimonio tanto de nuestro municipio como de los distintos pueblos de las agrupaciones participantes.

Pero además ha participado en tropel y variedad de actividades, las cuáles se fueron incrementando con el paso de los años, la medida que se fue consolidando y adquiriendo fama y prestigio tanto dentro como fuera de la comarca.