Este fin de semana será uno de los de mayor movimiento de pasajeros del año. La celebración de Nochebuena y el arranque de las vacaciones navideñas multiplica los flujos de viajeros. En el caso de Peinador, el movimiento será incluso mayor que el del año pasado. Y es que según datos oficiales de AENA, las aerolíneas que operan en la terminal pontevedresa han programado entre hoy y el 8 de enero más de 53.000 asientos de ida y vuelta. Son 7.600 más que los que se habían ofertado el año pasado en las mismas fechas (+16,6%).

Aunque el abanico de rutas no es muy amplio, la mayoría aumentan de forma notable sus plazas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. Además, desde el sábado se sumará Gran Canaria. Según los datos que maneja el gestor aeroportuario, el día con mayor oferta de plazas será el miércoles 27, con casi 3.700 distribuidas en 26 aviones. Casi el mismo nivel hay previsto para hoy y el día 28 de diciembre; y también para el 3,4, 7 y 8 de enero.

Una parte importante de este aumento de plazas llegará de la mano de Air Europa en la conexión con Madrid. Como adelantó este periódico, la aerolínea del grupo Globalia ha recuperado este año los cuatro aviones en cada sentido que tenía sábados y domingos (hasta septiembre ofertaba solo dos) con lo que el aumento de la oferta cada semana respecto al año pasado roza los 1.000 asientos. También Iberia ha mejorado su programación a Madrid en la temporada de invierno (de octubre a marzo) respecto a la del año pasado.

El segundo destino en importancia de Peinador, Barcelona, también mejora su programación. Lo hace de la mano de Vueling, que ha introducido más aviones respecto a la campaña pasada. No así Ryanair, la otra aerolínea que opera la ruta y que mantiene su vuelo diario en cada sentido. De hecho, la bajo coste irlandesa no operará el día 25 de diciembre. También TAP Express mantiene su avión diario a Lisboa; y Air Nostrum, su conexión de lunes a jueves a Bilbao. En total se operarán 378 aviones en Vigo desde hoy hasta el 8 de enero.