Segundo día de juicio contra Ángel Martínez "Lito", Álvaro Villamaña Méndez y Miguel García Souto por un supuesto delito contra la Hacienda Pública, acusados de no haber pagado el IVA de los ejercicios 2011 y 2012 correspondiente a la Orquesta Filadelfia.

Si la primera jornada se centró en la declaración de los acusados (Lito se acogió a su derecho de no declarar) y algunos testigos, ayer continuaron los testimonios de los deponentes.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía trataron de vincular a los tres empresarios, socios en la empresa Representaciones Lito, a la Orquesta Filadelfia. Y para ello, incidieron en el resumen de cuentas, incluido como una de las pruebas del caso. En dicho documento aparece un balance de los números de la agrupación musical junto con un apartado en el que se destina una cantidad determinada a "Lito", Álvaro y Miguel. Precisamente sobre esa cuestión, el contable de la empresa destacó que el sistema le "venía impuesto del pasado" y era un formato "estipulado".

Por su parte, la defensa trató de demostrar que los acusados no tenían apenas relación vinculante con la orquesta. Todos los trabajadores de Filadelfia admitieron no haber cobrado nunca una nómina de Representaciones Lito, aunque dos de ellos aseguraron haber sido reclutados por Ángel Martínez en persona.

Hoy será la última jornada de juicio, en la que intervendrán varias personas como peritos, y testigos antes de los alegatos finales de acusaciones y defensa.