La Fiscalía mantiene la petición de cuatro años de prisión para el supuesto autor de tres incendios forestales nocturnos en el municipio pontevedrés de Covelo en agosto de 2016, al finalizar el juicio celebrado ayer en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. En la vista, dos testigos protegidos han situado en el lugar del los hechos al acusado de provocar los fuegos.

Se acusa a José Luis C.O. de haber provocado tres incendios forestales que se aproximaron a las casas de una aldea y quemaron un parque infantil.

Además de cuatro años de prisión, como autor de un delito de incendio forestal, la Fiscalía pide se le impongan 20 meses de multa a 10 euros diarios y la indemnización a la Xunta de Galicia de los gastos que generó la extinción del fuego (7.561,38 euros). La defensa pide su libre absolución.

El acusado ha negado su implicación en los incendios y ha explicado que ese día estaba en casa y vio fuego en una zona en la que tiene una finca heredada de su madre, por lo que se acercó al lugar. Al llegar, explicó, no había nadie y él no pudo avisar a los servicios de extinción porque no tenía teléfono. Tampoco apagó el fuego porque, según alegó, tiene una problema de salud en la espalda, de modo que se fue a su casa. Cuando llegó, vio que ya había medios de extinción que se dirigían al lugar, de modo que ya no alertó a nadie.

Han sido considerados como "clave" en este caso dos testigos protegidos que aseguran que vieron al acusado subir por un camino que era el principal acceso a la zona del fuego desde el pueblo. Esa misma noche le denunciaron.