Los alcaldes de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y Soutomaior, Agustín Reguera, celebraron la primera reunión de regidores de los municipios directamente afectados por el plan de trasvase del río Verdugo, que promueve Augas de Galicia.

Los dos ediles -popular en el caso de Soutomaior y socialista en el de Ponte Caldelas-, se reunieron en el primer municipio y coincidieron en la necesidad de "superar partidismos o protagonismos de ninguna fuerza política, pues se trata de un asunto transversal a la política y que solo debe discutirse en base a criterios de evaluación ambiental, de repercusión sobre los sectores productivos y también sobre el daño a la imagen turística y patrimonial, al actuarse sobre un río que es señal de identidad de ambos municipios".

Andrés Díaz y Agustín Reguera subrayaron que ambos ayuntamientos ya aprobaron declaraciones de rechazo al trasvase del Verdugo. Al mismo tiempo, coincidieron en la necesidad de que más ayuntamientos adopten acuerdos plenarios que recojan una postura común de todos los grupos municipales.

En la reunión destacaron la coincidencia en los argumentos jurídicos y acordaron compartir información para enfocar la respuesta administrativa contra las medidas adoptadas por Augas de Galicia para declarar como obra de emergencia el pretendido trasvase desde A Roca (Ponte Caldelas) para retirar unos 350 litros por segundo al río Verdugo en situaciones de sequía, lo que supone, en la práctica, casi la mitad del caudal circulante. "No existen razones que amparen esta declaración de emergencia y, por este motivo, Ponte Caldelas ya solicitó su revocación y Soutomaior reclamó toda la información existente y está estudiando posibles actuaciones", sostienen.

Díaz y Reguera subrayaron que el Consello da Xunta de Galicia dispone de dos meses para convalidar la declaración de emergencia y declarar la obra como de utilidad para la comunidad autónoma, iniciando así el expediente. Será en ese momento, y una vez publicados los acuerdos en el DOG, cuando los ayuntamientos de Ponte Caldelas y Soutomaior acudirán a los juzgados de lo Contencioso. Los recursos estarán basados -explican- "además de la improcedencia de la emergencia, en la carencia de estudios de impacto ambiental, en la falta de petición de informes de compatibilidad a los ayuntamientos y en la falta de justificación para ocupar los terrenos afectados sin las garantizabas comunes del procedimiento expropiatorio".

Ambos ayuntamientos se oponen también a la firma de un convenio interadministrativo entre Augas de Galicia y el Concello de Vigo para la financiación de unas obras que abarcan siete kilómetros del territorio de Ponte Caldelas y Soutomaior y recuerdan que el convenio debe ser publicado y también puede ser objeto de actuaciones judiciales.

Finalmente, los dos alcaldes anuncian su intención de participar en cuantas reuniones y movilizaciones se acuerden en el futuro para expresar su rechazo a una obra que consideran lesiva para sus municipios, "partiendo siempre de la base de que la lucha debe ser apartidista y de que los dos ayuntamientos no van a renunciar a su papel institucional". En este sentido, el alcalde Andrés Díaz ya anticipó a su homólogo de Soutomaior su intención de participar en la movilización convocada para este sábado en Arcade.