Tres de los colegios de la comarca que participan en el proyecto FARO DA ESCOLA, a través del cual los alumnos crearán sus propios periódicos impresos, recibieron una charla de la investigadora del CSIC Helena Rodríguez, una parasitóloga que trabaja en el Instituto de Investigacións Mariñas analizando los parásitos que presentan las distintas especies de pescado. Los pequeños del CEIP Montemogos de Beluso, del Eduardo Pondal de Cangas y del CEIP do Carballal de Marín recibieron una clase intensiva de biología.

La científica comenzó las charlas explicando cómo es el día a día en su trabajo, localizando parásitos de los peces como el famoso anisakis. "Medimos, pesamos e extraemos partes do peixe, incluso os prensamos e os vemos con luz ultravioleta, pois así é máis doado detectar o anisakis", relató ante la atención de los pequeños.

Comenzó después a explicar a los niños qué son los parásitos, empezando por las relaciones intraespecíficas e interespecíficas de los animales.

Los niños, muy participativos, pusieron ejemplos de relaciones entre animales de la misma especie como "la competencia por comer o por reproducirse". Sin embargo, aprendieron también las muchas relaciones de cooperación de tipo familiar en los primates, de tipo gregario en el caso de búfalos, gacelas y cebras o de tipo estatal como las abejas u hormigas "onde os individuos teñen funcións diferentes pero cun obxectivo común", señaló Helena Rodríguez.

Sin embargo, la investigadora explicó que la parasitología se basa en el estudio de relaciones interespecíficas simbióticas. Concretamente de aquellas relaciones en las que una especie sale beneficiada y la otra perjudicada.

Los alumnos, de 5º y 6º de Primaria aludieron directamente a las "pulgas y los piojos" como ejemplos de parásitos.

La parte más llamativa de la charla fue la que hizo referencia al cine de ciencia ficción. Los niños identificaron películas como Alien o series de televisión como Stranger Things, en las que se refleja a los extraterrestres como parásitos de los humanos.

Eso sí, en este tipo de relaciones, los parasitólogos se dedican a estudiar especies concretas, como repasó la técnica del Instituto de Investigacións Mariñas. Explicó que se encuentran fuera de su campo de estudios los virus, que estudian los virólogos; las bacterias, propias del campo de la microbiología; los hongos, que forman parte del campo de estudio de los micólogos; y las plantas, que analizan los botánicos.

"Os parasitólogos nos encargamos de estudar estas relacións en protozoos, que son animais unicelulares sen núcleo, e os metazoos, que somos os humanos, por exemplo, pois contamos con moitas células".

Los pequeños mostraron su asombro al descubrir que "a maior parte da poboación da terra ten parásitos. Por cada especie libre hay catro especies que son parásitos doutras". Ante las preguntas al respecto de los pequeños, la investigadora señaló que están catalogadas unas 4.000 especies de mamíferos, mientras que las taenias, un tipo de parásitos, cuentan con 5.000 especies "e cada día se descubren novas". A esto suma, por ejemplo, 200.000 especies de avispas parasitarias o cuentos de miles de parásitos de plantas.

Llegó entonces el momento que más disfrutaron los niños. Cuando se proyectaron imágenes y vídeos a través de microscopio de protozoos como el que causa la malaria, "da que se identifican 396 millóns de casos ao ano e é responsable de entre 700.000 e 2,7 millóns de mortes anuais nas zonas de clima tropical".

Los pequeños se interesaron sobre todo por como neutralizar el anisakis y por metazoos parasitarios tan conocidos cómo la lamprea o el cuco, que recurre a los nidos de otras aves para dejar sus huevos.