Un grupo de profesores del instituto Luis Seoane de Monte Porreiro han iniciado una campaña de recogida de firmas entre los docentes para reivindicar el compostaje como "alternativa limpia, ecológica y sostenible" al actual modelo de tratamiento de la basura. Esta campaña de recogida de firmas obtuvo en el primero día el apoyo de docenas de profesores del propio instituto. Continuará a lo largo del curso, además de con la recogida de firmas entre los docentes, con actividades de sensibilización con la ecología y con el reciclaje. Para los promotores de la iniciativa el plan de compostaje es una oportunidad para el barrio de Monte Porreiro y para el medio ambiente "y para un futuro más limpio para nuestros alumnos y alumnas", por lo que solicitarán al Concello un compostero propio para el centro.

"El IES Luis Seoane lleva mucho tiempo trabajando en valores de respeto por el medio ambiente y de defensa del medio natural", exponen los docentes, para quienes reciclar la basura orgánica con normalidad "es algo positivo para todos".

Uno de los promotores de la iniciativa, el profesor de Tecnología, Fernando Malvar, señala que son los propios currículos académicos los que contemplan la necesidad de la educación ambiental, "pero desafortunadamente durante años hablábamos de reciclaje sin poder concretar muchas de estas prácticas por la falta de proyectos como el actual plan de compostaje, que permite que el reciclaje de residuos orgánicos a través del compostaje sean una realidad".