La asociación Pedaladas de fomento del uso de la bicicleta ha denunciado diversos actos vandálicos en el monumento a los ciclistas fallecidos ubicado en la autovía de Marín.

Entre otras agresiones destacan el robo de una bicicleta, el sillín de otra y el derribo intencionado de los elementos, al menos en dos ocasiones.

El colectivo indica que "el ultimo episodio de vandalismo fue la noche del domingo al lunes cuando las cuatro bicicletas han sufrido daños de pequeña consideración al arrancar los amarres que las sujetan a las estacas de madera que hacen de soporte y ser arrastradas y golpeadas". Además, en una de ellas intentaron cortar la cadena que evita su robo.

Explica Pedaladas que "estos amarres en diversas ocasiones han sido sustituidos tanto por el Concello como por la asociación en el ultimo año, cuando en años anteriores las bicicletas no sufrieron ningún desperfecto ni fue necesario acometer ninguna tarea".

Por ello, el colectivo hace un llamamiento a los ciudadanos para que "cuiden y vigilen como propio este pequeño monumento en homenaje a los compañeros que murieron en la carretera, José, Manuel, Cristóbal y Jorge. Este monumento es una señal que tiene como objetivos recordar a los compañeros que no están, mostrar a los conductores que usar un vehículo a motor conlleva mucha responsabilidad y concienciar a toda la sociedad de que debemos implicarnos en que no tengamos más victimas de siniestros viales".