No es que el lunes sea un día con demasiado movimiento en la Plaza de Abastos de Pontevedra, pero hoy será una excepción, ya que comienza la última semana previa a la Nochebuena, el próximo domingo. Las placeras del Mercado prevén que hasta ese día marcado en rojo en el calendario se produzca el mayor volumen de ventas de marisco. Los precios están siendo similares a los del año pasado, aseguran, al igual que las ventas formalizadas hasta el momento. Sin embargo, cuanto más se espere, más se pagará. Es, simple y llanamente, el funcionamiento de la oferta y la demanda.

"Si se quieren conseguir buenos precios, es mejor no esperar más días", asegura el responsable de Mariscos Villar.

Por ahora, un buen número de pontevedreses ya han comprado marisco que han congelado. Son los más previsores. Sin embargo, todavía son muchos los vecinos que recorrerán estos días los diferentes puestos de la Plaza una y otra vez en busca de los mejores precios y calidades.

"No todo el mundo entiende, así que hay que tener cuidado con la elección, para que después no haya sorpresas de última hora y un día tan importante como el de Nochebuena o Navidad vayas a partir una centolla o un bruño y te encuentres con que es solo agua", advierte el vendedor de Mariscos Villar.

La semana comenzará con precios más bajos del marisco, similares a los que se cerró el pasado sábado. De este modo, el bruño se moverá entre los 16 y 17 euros el kilo, mientras que la centolla costará entre 20 y 25 euros el kilo.

Por la nécora, en función del tamaño, se pagarán desde 20 hasta 35 euros. Igual ocurre con la cigala, que se moverá entre los 35 y los 50 euros cada kilo.

El percebe y el camarón siguen siendo los más caros en la cesta de la compra marisquera. No siempre se encuentra percebe de alta calidad, pero la media es de unos 40 o 50 euros el kilo, mientras que el camarón oscilará entre los 50 y los 80 euros.

"La semana más fuerte en ventas siempre es la anterior al día de Nochebuena y Navidad", confirma en Mariscos de la ría Mary.

Por su parte, en Mariscos Esther reconocen que incluso durante la primera quincena del mes "la gente ya se ha animado mucho".