"No es una teoría nueva", explica Gabriel Verd a propósito de quienes defienden el origen mallorquín de Colón, un supuesto enfrentado a otras teorías que sitúan su nacimiento en Galicia, Ibiza, Génova o Portugal. Resolver este enigma podría estar un poco más cerca si finalmente es posible realizar las pruebas de ADN de los restos óseos de unos 5 siglos y obtener resultados concluyentes. "Yo respeto las opiniones de todas las tesis, pero considero que hay que ciertas cosas se tienen que resolver", señala presidente de la Asociación Cristóbal Colón.

- ¿Qué indican los análisis de ADN? ¿Hay ya una conclusión?

-Las pruebas están pendientes de realizarse, los análisis de ADN todavía no se han hecho; posiblemente entre febrero y mayo de 2018 tendremos los primeros resultados del ADN de Colón, pero por el momento carecemos de resultados.

- ¿Cuándo creen que podrán presentarse?

-En cuanto estén hechas me lo comunicarán, porque formo parte del equipo del doctor Lorente, y cuando se tengan se buscará una fecha para darlos a conocer, pero mientras no tengamos los resultados no podemos avanzar.

- ¿A partir de qué muestras se hacen los estudios?

-Creo que se hacen sobre diferentes tesis, creo que también está la portuguesa, la de Guadalajara y pienso que la gallega estará también pero no lo sé. Y sobre la mallorquina seguro, es decir se están analizando restos de un hijo natural que Alfonso V El Magnánimo tuvo en Nápoles, porque gobernó Aragón desde Nápoles y falleció en 1455. Tuvo un hijo, Fernando I de Nápoles, y como él era primo del padre de Colón en teoría tendría que tener el mismo ADN, entonces se trabaja sobre este tema.

- El origen de Colón sigue siendo, siglos después de su nacimiento, un gran enigma

-Este enigma se creó a mi juicio por razón de estado, porque no interesaba que se supiese quién era Colón. Y hablo siempre desde la tesis que yo defiendo, porque hay que buscar unas causas profundas, que una persona oculte tan herméticamente su identidad, la persona más famosa del mundo después de Jesucristo y que no haya dejado ni rastro de su procedencia es porque no interesaba.

- ¿Qué se buscaba ocultar?

-De acuerdo a mis investigaciones no interesaba porque al padre de Colón en 14 61 lo hicieron desaparecer en Barcelona, lo envenenaron; la que dio esa orden fue la madre de Fernando El Católico porque pretendía borrar la primera línea de sucesión, que era el príncipe de Viana, para que pudiese ser rey su hijo. Eso desencadenó en Cataluña una serie de guerras civiles, incluso los catalanes ofrecieron sus dominios a Renato de Anjou, que era rey de Provenza, y éste mandó su ejército a la conquista de Cataluña. Es decir que si en aquel tiempo los partidarios del príncipe de Viana, que eran muchos se hubiesen unido (y siempre digo que la historia se repite: ahora pasa algo parecido con el tema del independentismo) Fernando hubiese tenido las de perder. La unidad de España se hubiese ido al traste, por eso Fernando ideó el "pacto del silencio": vamos a decir que tu eres de Italia, o de Génova, creando la confusión para que no se descubra una verdad.

- ¿Qué opinión le merece la teoría gallega?

-La teoría gallega desde un punto de vista lingüístico tiene su lógica, porque está claro (y esto ya lo demostró Ramón Menéndez Pidal en un estudio sobre la lengua de Colón) que Colón ni hablaba ni escribía italiano ni había influencia lingüística italiana ni genovesa ni nada de eso en sus escritos.

- Porque precisamente si una teoría parece descartada es la más extendida, la italiana

-Cien por cien, la teoría del origen italiano está descartada 100%; es más, hasta tienen tres tesis distintas, los genovistas (no de toda Italia sino solo para Génova) tienen tres teorías distintas, eso lo pueden ver en un artículo que cargué en la web de Colónmallorca.com.

- Con respecto al origen gallego su principal reserva es la edad de Colón en el primer viaje

-Si, habría sido muy mayor, una persona que superase los 50 años en el siglo XVI... Y con la tesis gallega tendría 62 años, tener esa edad en ese siglo se puede comparar con los 85 de la actualidad, y hacer cuatro viajes más, enfermo como estaba, porque Colón no estaba bien de salud, tenía artrosis, y las dificultades de navegación, la humedad en el mar, mil asuntos que debería de afrontar... Sería mucho. Y además las pretensiones de Colón: siempre digo que pidió en las Capitulaciones de Santa Fe que quería ser almirante, virrey, gobernador general, porque se sentía un poco hijo de rey sin reino; entonces quiso crear un reino en unos dominios que no pertenecían ni a Castilla ni a Aragón. Le puedo decir que el cargo de gobernador general y el de virrey procedían de la corona de Aragón, el virrey es el que gobierna representando al rey, y el de gobernador general en la corona de Aragón estaba reservado al primogénito del rey y al infante sucesor al reino, para ser gobernador general tenías que tener sangre real de elevado rango, y eso es lo que pidió Colón y se estipuló en las Capitulaciones de San Fe.

- Lo que no parece plausible es su ascenso social en el siglo XV

-Mire, Colón se casa en Portugal con una mujer noble, y en el siglo XVI un plebeyo o una persona que no tuviese sangre real casarse con una mujer noble era imposible. Y también está la relación social de Colón, y esto también lo cuento en mis libros: era amigo del rey de Portugal, del duque de Medinaceli, de Luis de Santángel, que fue precisamente quien financió el descubrimiento y vivió en Mallorca entre 1458 y 1470, tenía en la isla un hermano casado con la mallorquina Graciosa Pardo, hija de un importante mercader que tenía barcos, y a partir de ahí se va entendiendo por qué la financiación es de origen aragonés pero de una persona que ha vivido en Mallorca. Pero todavía el tema sigue: Luis de Santángel estudió en Nápoles al tiempo que estaba allí el príncipe de Viana, el padre de Colón, es decir Luis de Santángel conoció al padre de Colón y sabiendo quien era por eso estuvo dispuesto a prestar el dinero a los reyes.

- Defiende que el padre del navegante se casó con una mujer de apellido Colón, vecina de Felanitx ¿Según la teoría mallorquina cómo se conocieron los padres del almirante?

-El príncipe de Viana era hijo de la reina de Navarra y de Juan II de Aragón, una vez muerta su madre hubo desavenencias entre padre e hijo por el gobierno de Navarra, hubo varias guerras civiles y tuvo que dejar Navarra. Se fue en busca de la protección de su tío Alfonso V El Magnánimo, que gobernaba Aragón desde Nápoles. Muerto Alfonso V en 1458 deja Nápoles y se dirigía a Cataluña para negociar con su padre la sucesión. Entonces, en 1458, recibió orden de que no se fuese hacia Cataluña sino que pasase a Mallorca y esperase nuevas órdenes; fue en este tiempo, hasta marzo de 1460, que entabló amistad, incluso sentimental, con la mallorquina llamada Margalida Colón, que se queda embarazada. Margalida después tuvo otro hijo con otra persona, así que hay otra rama Colón en Mallorca y haciendo el árbol genealógico en el XVI y el XVI se encuentran las mismas personas que estaban relacionadas con Colón.

- ¿En qué momento están los estudios sobre Colón?

-Cada grupo de investigadores presenta sus pruebas y argumentos de su teoría; en mi caso creo que lo que es imposible de descartar es que en los escritos de Colón hay palabras mallorquinas, porque hay autores que defienden que el mallorquín es una lengua distinta del catalán, pero sea como fuere esas palabras no son de Cataluña sino la variante lingüística del mallorquín, como es el caso de la Isla Margarita en Venezuela, a la que le pone Margalida, que es en mallorquín, en catalán se dice Margarida, en recuerdo de su madre. Y hay más palabras. Y después también existen varios documentos en donde está registrado su apellido y otras manifestaciones: cronológicamente Colón en sus escritos va contando una serie de cosas, que empieza a navegar a temprana edad, que lo hizo por Córcega y Sicilia, esos comienzos en el aprendizaje de la navegación son mediterráneos, por poner un ejemplo, entre Mallorca, Provenza y Génova, eso de acuerdo a lo que él cuenta y a mis investigaciones.