El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó ayer que la Consellería de Economía, Emprego e Industria, apoyará la eficiencia energética en seis empresas situadas en los concellos de Pontevedra, Ponte Caldelas, Vilaboa y Poio, con una ayuda que supera los 137.000 euros.

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) acaba de resolver la convocatoria de ayudas para la realización de auditorías, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores industrial y hotelero para 2017 y 2018.

Gracias a esta línea de ayudas se realizarán instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las empresas y se impulsará la implantación de proyectos novedosos, como plantas de valorización de residuos orgánicos para la generación de biogás para aprovechamiento térmico.

En concreto, en la comarca de Pontevedra, pondrán en marcha proyectos de este tipo en una empresa de embalaje industrial de Ponte Caldelas, en una casa rural de Vilaboa, y en un motel de Poio. En cuanto a la ciudad del Lérez se beneficiarán una empresa procesadora de aves, un alojamiento turístico situado en el centro de la villa y una fábrica de piezas en plástico inyectado para decoración de vehículos que se encuentra emplazada en el Campiño.

La puesta en marcha de estas iniciativas permitirá la creación, en toda Galicia, de más de 300 empleos, entre directos e indirectos, y la movilización de 42 millones de euros.