La puesta en marcha del programa de doctorado en Creatividad e Innovación Social y Sostenible, con sus 20 plazas cubiertas, el inicio en 2018 de las obras de reforma de la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal, donde se emplazará la sede corporativa del Campus Crea S2i, o el proyecto europeo Lapassion fueron algunos de los hitos que llevaron al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, a poner de relieve "que el proyecto de especialización del campus de Pontevedra se está consolidando". Así lo manifestó en la sesión del Consello del Campus celebrada ayer en la Casa das Campás. Los informes del rector y del vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, haciendo balance de las actividades e iniciativas impulsadas a lo largo de este 2017 centraron una sesión en la que Mato dio cuenta también del acuerdo entre la Xunta y las tres universidades gallegas para la mejora del mapa de titulaciones en el período 2017-2021.

Respeto del proyecto de especialización, Mato puso de relieve la concesión del proyecto Lapassion, dirigido a promover la movilidad de docentes y estudiantes de 15 instituciones europeas y americanas, que obtuvo un millón de euros de financiación a través del programa Erasmus+.

Del mismo modo, abordó también el programa de necesidades para las cuatro plantas que la Universidad ocupará en la antigua sed de la Xunta en Benito Corbal, una vez finalizadas las obras de rehabilitación que la administración autonómica comenzará el próximo año. En la que será la sede corporativa del Campus Crea S2i, la institución académica prevé contar con espacios destinados a la demostración de proyectos, al emprendimiento, un laboratorio de fabricación digital y actividades académicas y de gestión.

Otro de los puntos abordados en la sesión fue el nuevo mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia ( SUG). La titulación del campus con menor matrícula de estudiantes de nuevo ingreso, el grado en Ingeniería Forestal, "tiene un futuro claro a través del espacio de colaboración que se abrirá con Lugo". De hecho, el rector recordó que a pesar de que este grado no cubrió todas sus plazas, Pontevedra cuenta en el presente curso con una tasa de ocupación del 100% en las plazas de nuevo ingreso, "porque ese margen se ve compensada con el exceso que hay en otras titulaciones".

El rector destacó que el nuevo mapa "consolida su necesidad en Galicia", a través de la colaboración que se definirá a lo largo de los próximos dos años con la Escuela Politécnica Superior de la USC en la provincia de Lugo.