El Partido Popular ve unas cuentas ancladas en el pasado y rehenes de los pactos del BNG y Marea en otros concellos de Galicia. Así, Jacobo Moreira recordó que el presupuesto de 2018 vuelve a olvidar cuestiones como el transporte público, o que el rural ve de nuevo caer la inversión, entre otras carencias. "Se está presupuestando para el pasado, en vez de presupuestar para el futuro", dijo Jacobo Moreira, quien afirmó además que BNG y Marea "han convertido a Pontevedra en el tonto útil de la Marea de Santiago", en alusión a los pactos en la capital gallega.

Antes de iniciarse la sesión, el alcalde Miguel Lores agradeció la colaboración de vecinos, colectivos sociales y algunos grupos políticos a la hora de elaborar estas cuentas. En su réplica, el portavoz del PP ironizó con que Lores "debe referirse a Ana Pontón y Martiño Noriega cuando da las gracias a quienes han hecho posible este presupuesto".

Jacobo Moreira criticó a Marea que "vengan a ser útiles" al gobierno de Lores con su apoyo y a PSOE que desacredite el documento económico por ser de centro derecha. "Ojalá lo fuese", dijo el líder del PP.

También el portavoz de Marea, Luis Rei, apuntó los defectos que observa en el documento, entre ellos "lamentamos que se no se cierre el contrato con la plaza de toros", o la ausencia del Reglamento de Participación Vecinal que impide a los colectivos ciudadanos tener voz en las decisiones del Concello. Aún así, para Rei el presupuesto ha mejorado gracias a las aportaciones en materia social añadidas por Marea Veciñal.