A punto de terminar 2017, los bomberos forestales de la provincia de Pontevedra desconocen sus cuadros laborales para el próximo ejercicio, pues no han sido llevados a la mesa de negociación por parte de la jefatura territorial de la Consellería do Medio Rural. Las conocidas como "carteleras" son un instrumento fundamental para el desarrollo de la actividad profesional, puesto que en ellas se detalla la distribución de los medios y horarios que van a cubrir los trabajadores durante todo el año.

UGT denuncia "el abandono y la falta de negociación" de las carteleras del personal que conforma el operativo de las distintas brigadas de la provincia. Desde hace ya años, esta organización sindical, que representa a los bomberos forestales pontevedreses, viene solicitando de dicho departamento la negociación y adaptación de las carteleras de trabajo a los acuerdos establecidos, tanto en el ámbito provincial como autonómico. Pero los responsables territoriales de la consellería han hecho "caso omiso", lo que provoca "desigualdades" entre el personal y una "cobertura deficiente" del servicio, debido a fallos en la distribución de los medios disponibles, indican desde la Unión General de Trabajadores.

Se da la circunstancia de que la Inspección de Trabajo ya ha dictaminado a favor de los operarios y ha instado a la jefatura del servicio a negociar anualmente las carteleras laborales, tal como también establece su quinto convenio colectivo. Con todo, "siguen cometiéndose los mismos errores" y la falta de negociación de los turnos de trabajo se traduce en "irregularidades".