La Asociación Pola Defensa da Ría,APDR, considera que el visto bueno a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada, AAI de Elnosa, "es una decisión política, por mucho que el gobierno del PP intente hacerla pasar por meramente técnica". "La Xunta ignora las demandas tanto de una gran parte del vecindario como de una institución como el Concello de Pontevedra, la más cercana a los problemas y preocupaciones locales", se lamenta en un comunicado emitido ayer.

"Denunciamos de nuevo que la consolidación de Elnosa en Lourizán, a pesar del cambio de tecnología, traerá consecuencias negativas en el medio ambiental y en el económico, porque la fábrica reformada tendrá una capacidad de producción y almacenamiento de cloro muy superior a la actual, y aumentará significativamente la contaminación por materia orgánica de la ría", informa la APDR.

Para el colectivo, Elnosa seguirá contaminando y "seguirá siendoun peligro constante en caso de accidente al estar en medio de un territorio densamente poblado". "Y no solo eso, porque también aumentará significativamente el consumo de agua del Lérez, una agua que, como estamos comprobando, es un recurso escaso que debe estar preferentemente a disposición de los vecinos y no para satisfacer la voracidad de Ence y Elnosa", subraya.

La APDR asegura que recurrirá esta decisión por las vías administrativas y judiciales y que mantendrá "la movilización como elemento central de esta lucha desigual en defensa de la recuperación de Lourizán y de la ría de Pontevedra".