La XXI Asamblea de Marea Pontevedra aprobó facilitar que el gobierno local pueda aprobar los presupuestos para 2018, absteniéndose en la votación del pleno de hoy (10.30 horas, Teatro Principal). Marea indica que se trata de un presupuesto en solitario de un gobierno municipal en minoría "que continua sin creer en la gestión directa de los servicios públicos y que cuenta con un gasto social mínimo, que ya en el año anterior llevó al ayuntamiento a ganar el premio Corazón de una piedra, dos de las principales líneas programáticas de Marea Pontevedra".

Esta situación impide que Marea Pontevedra vote a favor en el pleno. "Sin embargo, por la gobernabilidad y por los vecinos" permitirá que salgan adelante mediante "una abstención responsable".

Marea propuso un presupuesto mejorado con un Plan de empleo juvenil, un plan de formación certificada con prácticas en empresas, dirigido a 105 personas de entre 16 y 30 años, despedidos, y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de la juventud de Pontevedra con una duración de 12 meses. La aportación sería de 813.813,04 euros.

Propone una renta social, como una prestación económica para hacer frente de una manera digna al pago de necesidades, con 425.000 euros; así como el fomento de la economía social, con 46.800 euros.

Otra de las reivindicaciones pendientes de la Xunta es el transporte metropolitano, con la que Pontevedra dejaría de ser único ayuntamiento gallego de más de 50.000 habitantes que no tiene un servicio público de transporte urbano, con 150.000 euros, así como la creación de un servicio de recogida y de un protocolo de atención de animales abandonados, extraviados o sin dueño conocido e impulso de campañas de sensibilización por 11.000 euros.