Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel García Sanmartín: "Es una responsabilidad porque el futuro de los niños muchas veces depende de ti"

El pontevedrés de adopción participó ayer en el acto a los profesores

Manuel García. // R.V.

Manuel García Sanmartín, de 68 años, es natural de Moraña pero vecino de Pontevedra, fue profesor de Primaria. Çomenzó como educador en la escuela-hogar del Príncipe Felipe. Después, tras aprobar la oposición, dio clases en Fornelos de Montes y Dena. Volvió a la escuela-hogar como profesor de ocio, donde estuvo hasta el año 1988. En ese año se fue a Cambados y en 2007 volvió a concursar. Su último destino fue el CEIP Barcelos, tres años hasta la jubilación.

-¿Qué recuerda con más cariño de sus años en la enseñanza?

-Sobre todo a los niños, que entonces se portaban muchísimo mejor que ahora. Además, tuve compañeros excelentes. Sobre todo en Barcelos había mucha armonía y buen compañerismo.

-¿Por qué decidió hacerse maestro?

-Fue algo que conseguí con mucho trabajo, porque mis padres eran labradores. Gracias a que tanto mi hermano como yo tuvimos becas y nos pudimos sacar las carreras de maestro, porque otra ya era imposible por la situación económica.

-¿Es muy grande la responsabilidad por el cargo?

-Siempre es una responsabilidad porque estás educando a unos niños y su futuro depende muchas veces de tu trabajo. Si nosotros nos abandonábamos llegarían a una enseñanza superior con pocas posibilidades de progresar.

-¿A qué cree que se debe ese cambio que mencionaba en los niños a nivel comportamiento?

-Hay muchos factores que influyen. La familia, la sociedad en general... A los maestros les dan muy poca autoridad.

-¿Se declara un defensor de la enseñanza pública?

-Por supuesto. La pública no le debe nada a la privada.

-¿Han imitado sus hijos su ejemplo profesional?

-La mayor estudió Químicas y ahora está dando clases en un instituto en A Coruña. Los otros dos hicieron ambos Magisterio y Música y están dando clases, él en Pontevedra y ella en Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats