"No creemos que sea necesario", dijo el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, respecto al trasvase del río Verdugo para paliar los efectos de la sequía en la comarca de Vigo. Para el regidor "hay otras formas de garantizar el suministro a la Mancomunidad de Vigo, que tiene mucho que ver también con el aprovechamiento del agua que se puede embalsar en Eiras". Lores se refiere a la pérdida "importantísima" de agua a lo largo del abastecimiento, "que supera en algunos casos el 30 por ciento" -asegura Lores- algo de lo que "son conscientes todas las instituciones", afirma.

De este modo el alcalde de Pontevedra aboga por "aprovechar bien lo que se tiene, antes de empezar a hacer un trasvase que indiscutiblemente va a modificar el cauce del río Verdugo y también va a afectar al caudal ecológico, que perjudica a los concellos por los que pasa y a la ría de Vigo, al marisqueo y la pesca en la zona".

Así, el regidor nacionalista de Pontevedra lamenta la decisión "excesivamente apresurada" de la Xunta y propone que "le de una vuelta y lo piense seriamente y busque una solución más razonable y más ecológica".

Por otra parte, el Concello de Ponte Caldelas decidió ayer aplazar la reunión con los ayuntamientos de Pontevedra, A Lama y Soutomaior, directamente afectados por el pretendido trasvase del Verdugo, así como con colectivos sociales, por problemas de agenda de alguno de los convocados.

La reunión, que estaba convocada para este sábado, día 16, a partir de las 20.00 horas, se celebrará durante la semana próxima.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, explica que ya recibió la confirmación de asistencia de varios de los responsables municipales de estos ayuntamientos, pero había otros que tenían problemas para ese día, por lo que se opta por buscar una fecha que encaje en la agenda de todos los convocados.

En la reunión se tratará de consensuar actuaciones conjuntas contra lo trasvase, comenzando por las movilizaciones sociales.