Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos de la crisis en los órganos judiciales

Los desahucios hipotecarios aumentan un 5,6% en Pontevedra a pesar de la mejoría económica

Los desalojos por impagos de letras del préstamo suponen el 37% de los lanzamientos, siendo la mayoría por incumplimientos con el alquiler - El número de empresas en concurso crece tras varios años en descenso

Imagen de archivo de una concentración vecinal para frenar un desahucio en Lérez . // Rafa Vázquez

La mejoría que se detecta en diversos indicadores económicos no parece tener su reflejo todavía en el número de asuntos que tramitan los juzgados y que están directamente relacionados con los efectos de la crisis económica. Unos órganos judiciales que probablemente siguen resolviendo a día de hoy muchos asuntos que tienen su origen en los graves problemas que originó para muchas familias y empresas una de las más profundas situaciones de recesión que se recuerdan.

Así, los juzgados pontevedreses ven como en los tres primeros meses del año siguen tramitando demandas por despido, concursos de acreedores, ejecuciones hipotecarias y desahucios en una cantidad superior o cuando menos muy similar al pasado año, si bien no en los niveles de los ejercicios más duros de la crisis.

En el ámbito de las ejecuciones hipotecarias, por ejemplo, que es el proceso en el que tienen sus origen los posteriores desahucios hipotecarios, en los tres primeros trimestres del año se dictaron por parte de los juzgados de la provincia un total de 296 ejecuciones, tan solo una menos que en 2016. Según los últimos datos hechos públicos por el Poder Judicial, en el tercer trimestre de 2017 se decretaron 83, frente a las 77 del mismo periodo del año anterior.

Sí es verdad que la cifra con la que va a acabar el año va estar muy lejos de las 616 ejecuciones hipotecarias que se dictaron entre enero y septiembre de 2014 o los 576 del mismo periodo de 2015. En cuanto a los lanzamientos (es decir, la desposesión del bien entre los que se incluyen los desahucios), los juzgados dictaron un total de 796 en los 9 primeros meses del actual ejercicio, frente a los 782 del mismo periodo de 2016, es decir, un 5,7% más.

No todos los lanzamientos son desposesiones derivadas de impagos de las letras de la hipoteca, sino que las razones pueden ser múltiples. De hecho, la más común es el desahucio por el impago de alquiler,dictándose entre enero y septiembre 471 desahucios de este tipo en la provincia, frente a los 480 del 2016, lo que supone un ligero descenso.

Los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, suponen un 37% del total de lanzamientos dictados por los juzgados pontevedreses. Hasta septiembre de este año se acordaron un total de 300 en la provincia, un 5,6% más en el mismo periodo de 2016 y también es un número superior a las cifras de los tres primeros trimestres de 2014 y 2015.

No todos los lanzamientos que se dictan por parte de los juzgados acaban por ejecutarse. La estadística del Poder Judicial también refleja aquellos que se llegaron a ejecutar por parte de los funcionarios de los juzgados de primera instancia o de los servicios comunes de notificaciones. En Pontevedra, en los primeros 9 meses de 2017 se ejecutaron un total de 398 lanzamientos (de todo tipo, no solo los hipotecarios) lo que supone un aumento del 7,2% con erspecto al mismo periodo de 2016. La cifra también es superior a la de 2014 (con 393 lanzamientos) pero inferior a la de 2015 (cuando se efectuaron 429).

No mejora tampoco el número de demandas por despido que se tramitan ante los juzgados de lo Social de la provincia. En el tercer trimestre de este año se tramitaron 462 demandas por despido,frente a las 359 del mismo periodo de 2016. Si se hace el cálculo sumando las demandas tramitadas desde enero a septiembre, suman un total de 1.347 este año, frente a las 1.220 del ejercicio anterior, es decir, un 9,4% más. En 2015 la cifra había sido de 1.287 demandas y en 2014 sí fue superior, de 1.592 expedientes.

Juzgados de lo Mercantil

Mejores datos se extrae del número de concursos de acreedores tramitados por los tres juzgados de lo Mercantil de la provincia, aunque también de forma relativa. Sí los datos se miran en conjunto es cierto que se detecta una tendencia a la baja desde los años más duros de la crisis. En 2007, antes de la recesión, en número de concursos de acreedores al año era de 41. La cifra se disparó pronto llegando a los 229 y 232 de 2012 y 2013 pero tiende a la baja desde entonces y el pasado año se tramitaron un total de 92. La mala noticia es que la tendencia a la baja se truncó en 2017, al menos en lo que va de año. En el tercer trimestre del año se abrieron 20 concursos de acreedores en la provincia, cinco más que en el mismo periodo de 2016. Entre enero y febrero se tramitaron un total de 74, frente a los 63 del año anterior.

Sí descendió el número de personas físicas que acudieron a la ley concursal para tratar de renegociar sus deudas con los acreedores. pasaron de 14 a un total de 12.

Compartir el artículo

stats