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Vicente Arosa: "Sobre todo necesitamos gente que tenga actitudes"

Vicente Arosa. // R.V.

Arnoia Distribución de Libros S.A. está ubicada en el polígono de Ponte Caldelas. Con 30 años a sus espaldas, es la segunda distribuidora de libros de España, donde tiene la mayor parte de su negocio. Se encuentra en plena expansión, por lo que ya ha entrado en Portugal y ya ha llegado a las Islas Canarias, "a donde casi nadie llega". Además del almacén central en Ponte Caldelas, tiene dos "cash" en Asturias y Valencia.

-¿Cómo comenzó su colaboración con Cruz Roja Pontevedra?

-Al tratarse de un mercado de libros, distribuimos también los de texto, que durante un momento puntual al año suponen una gran carga de trabajo. Necesitamos gente que además de aptitudes sobre todo tenga actitudes. La Cruz Roja nos permite explicar que necesitamos un perfil de trabajador determinado, que en este caso es el de una persona joven y con una actitud positiva, ya que va a tener que trabajar muchas horas y sacar libros sí o sí. Hay un momento de estrés en el que si un libro no sale en ese momento lo hará al día siguiente. Si yo fallo ahí, el cliente se busca a otro. Sabemos que es gente que quiere trabajar y que de forma proactiva busca un trabajo. Por lo general son personas que buscamos para el almacén.

-¿Por cuánto tiempo los contratan?

-Es una campaña larga, porque nosotros en un momento determinado comenzamos a copiar libros y después tenemos que vender. Está claro que el momento álgido es el 15 de septiembre, pero para eso empezamos a recibir libros en junio. Se prolonga hasta mediados de octubre por la Secundaria. Son casi cinco meses con incremento de personal.

-¿Desde cuándo colaboran con Cruz Roja en este programa?

-Este es el cuarto año y actualmente hay cinco personas contratadas. Este año se contrataron tres y se mantienen dos de años anteriores. Por campaña entran una media de ocho personas.

-También supondrá una satisfacción a nivel humano...

-Sabes que gente que llega con unas necesidades y a las que les cuesta encontrar trabajo. Cuando llegan quieren aportar y les gusta trabajar. No nos interesa tanto la formación, como su actitud frente al trabajo y su forma de ser. Esto puede ser la puerta de entrada al resto de la empresa. Si vemos que tiene algunas aptitudes pueden pasar a otras partes de la empresa, que está creciendo.

-¿Cuántos trabajadores tienen ahora?

-Una media de 150 trabajadores todo el año, unos 200 en campaña escolar.

-¿Sigue teniendo futuro el libro de papel?

-Sí, claro que lo tiene. El papel tanto en libro como en papelería, en la que estamos creciendo, tiene mucho futuro. El sector del libro ha cambiado mucho. Apareció el e-book, pero siempre sigue ahí el papel. A la gente le gusta mucho leer en papel, es la mayoría. Por eso se sigue también vendiendo prensa.

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