La alerta por sequía se mantiene en la cuenca del Lérez y en toda la demarcación de Galicia-Costa. Así lo ha dejado claro esta mañana el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, al inicio de una reunión en Pontevedra con concellos que se abastecen del río Umia.

Aunque el paso del temporal "Ana" mejoró de forma considerable el caudal del Lérez y la ocupación del Pontillón, Rodríguez sostiene que "sería un tremendo error pensar que con un fin de semana de lluvias intensas vamos a salir de la situación de sequía".

Por ello, aconseja que sigan en vigor las acciones de ahorro del consumo, que el Concello de Pontevedra ya levantó ante el exceso de agua que registra el río. Ese ahorro y "esperar a que llueva de forma continua" son las únicas que se plantea Augas de Galicia en la cuenca del Lérez, donde se da por descartada, al menos a corto y medio plazo, la ejecución de la presa de regulación de Dorna, planeada desde hace décadas pero nunca concretada.

Entre ese "ahorro", Augas de Galicia sigue adelante con la limitación de consumo por parte de Ence, que capta habitualmente del río "tanta agua como la población". Según Roberto Rodríguez, "hay que esperar a que se normalice la situación y ver cómo evolucionan los recursos. Cuando la situación sea la correcta, se levantarán las restricciones a Ence".

En cuanto al polémico trasvase del río Verdugo a la presa de Eiras, al que se opone el Concello de Ponte Caldelas, Rodríguez señaló que "su objetivo es "reforzar el suministro a Vigo en casos de emergencia" y pidió "total tranquilidad" a Ponte Caldelas "porque el proyecto no afectará al río ni al consumo en ese municipio".