Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Vallejo: "Muchas veces los sitios bonitos como Combarro no son capaces de divulgar con rigor sus valores"

El profesor de la Universidad de Vigo presenta hoy en el Museo de Pontevedra la "Guía turística do conxunto histórico de Combarro"

El autor de la "Guía turística do conxunto histórico de Combarro", Rafael Vallejo. // Rafa Vázquez

El Museo de Pontevedra será escenario hoy, a partir de las 20 horas, de la presentación de la "Guía turística do conxunto histórico de Combarro. Historia, arquitectura e patrimonio cultural", en un acto en el que participarán el autor, Rafael Vallejo, el director del Museo, Carlos Valle, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal. La obra reúne más de 100 imágenes históricas y actuales de la villa y repasa aspectos como la geografía, toponimia, historia o las tipologías en la arquitectura.

- Esta guía es una ampliación de la publicada en 2013

-Si, además con una diferencia significativa, que es una edición en gallego ampliada, modernizada y con más imágenes, por lo tanto es un libro nuevo pero parte de la guía editada en 2013.

- ¿Qué espera que interese más a los lectores?

-Creo que cualquiera de los aspectos tiene interés, pero sobre todo lo importante de la obra es que llegas a un sitio como Combarro, que tiene una arquitectura cualificada, y te permite entender esa arquitectura en su contexto histórico, de dónde viene, cómo evoluciona y cómo se llega a la situación actual; permite entender desde la toponimia a la geografía, los principales hitos históricos, lo principal de la arquitectura y del sentido de la arquitectura popular, aparte de entender todos los componentes que se describen perfectamente.

- ¿En qué momento podemos datar las primeras referencias a Combarro?

-Hay restos arqueológicos prehistóricos del Paleolítico y Neolítico y construcciones castrexas inmediatamente al lado de Combarro, por ejemplo A Cividá. Tiene una historia como núcleo habitado propia de lo que es el entorno en Galicia y la primera referencia documental es de 1105, una donación que hace la reina Doña Urraca al monasterio de Poio, pero previamente existe ya Combarro, asociado a Tambo y a la ermita que allí monta San Fructuoso de Braga en el siglo XI, de modo que por lo menos como núcleo habitado ya en ese siglo existe Combarro. Y claramente el primer testimonio escrito que conocemos por el momento está en esa donación.

- ¿Cuándo se descubre para el turismo?

-Su descubrimiento para el turismo sigue un poco la trayectoria general de los pueblos bonitos de Galicia, que en la época se llamaban pintorescos, es decir dignos de ser pintados. Tiene que ver con el desarrollo de la fotografía, que en el caso de Combarro los que llegan son los pioneros de la fotografía que se instalan en Pontevedra, caso de Zagala, de Pintos, Gil... Pero no solo fotógrafos sino también pintores, de modo que su descubrimiento como sitio de interés para ser pintado y conocido viene a partir de esos fotógrafos, pintores e intelectuales que desde finales del XIX se interesan por Combarro, lo llevan a fotos, pinturas, al artículo periodístico, al ensayo, la literatura e incluso al cine, por ejemplo una de las películas pioneras en Galicia, "La casa de la Troya", de 1924, tiene escenas de Combarro, que para entonces ya está reconocido como un lugar de referencia.

- Es finalista en unos premios para elegir al pueblo más bello de España ¿es uno de los que rezó para que no fuese elegido?

-(risas) No, no. Lo que creo es que los pueblos bonitos y además los que como Combarro tienen una declaración de Interés Cultural tiene que haber un relato sobre ellos, tienen que ser conocidos y bien divulgados. Lo que me preocupa desde hace mucho tiempo, porque la primera guía que se hizo sobre Combarro la escribí yo en 1988 y al igual que esta la publicamos la Asociación A Solaina, tiene que ver con que haya un discurso riguroso, didáctico, por eso la idea de estas guías es divulgar, dar a conocer de forma clara y didáctica los componentes fundamentales de un pueblo bonito; porque lo que le pasa muchas veces a los sitios bonitos, pintorescos, como Combarro es que no son capaces de divulgar con rigor sus valores, no lo hacen las administraciones ni las empresas que tienen visitas guiadas a Combarro o lo incluyen en sus circuitos. Si eso lo lleva a un programa de televisión (sonríe) y a un reconocimiento masivo en los medios me parecerá bien, pero me parece más importante lo otro.

- Incide en que falta un centro de interpretación...

-Uno de los problemas que tiene Combarro es que no tiene un centro permanente que explique al que llega de fuera, en forma de centro de interpretación o de museo, qué es lo que tiene Combarro, dónde están sus valores de interés cultural, patrimonial e histórico, eso le falta. Y no es porque no se haya pensado, en 1969 se incluyó en el BOE un museo de artes y tradiciones populares en Combarro que luego no se hizo, pero está en el BOE, se compraron los edificios. Eso nos preocupa en A Solaina, que se haga esa labor de divulgación seria, didáctica. Como autor de la guía en 2013 y de esta una de las cosas que más me satisfizo es que en la oficina de turismo de Combarro hay jóvenes especialistas en Turismos y que ejercen de guías, pues una de ellas me dijo este año que ella había estudiado la guía y ahora conocía bien los detalles de Combarro y esto era lo que le explicaba a la gente, eso es lo fundamental, nuestro objetivo.

Compartir el artículo

stats