La académica, cineasta y catedrática lucense Margarita Ledo Andión se convirtió ayer en la primera mujer a la que se le otorga el Premio Otero Pedrayo en los 40 años de historia de este galardón. La propuesta, aprobada por unanimidad, fue realizada por la Diputación de Pontevedra, entidad encargada de convocar y conceder el premio en la edición 2017.

El Premio Otero Pedrayo tiene por objeto perpetuar y honrar la memoria de una persona destacada en el campo de las letras y del conocimiento, premiar una contribución eminente a la cultura gallega y promover los valores propios de Galicia.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, comunicaron telefónicamente la noticia a la propia Margarita Ledo al final de la reunión del jurado que se celebró ayer en el Pazo Provincial.

En el informe de su propuesta, la Diputación destacó especialmente de Margarita Ledo "su trayectoria vital, profesional e intelectual marcada por su temprana militancia política, el exilio y el lectorado de gallego en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto", así como "el periodismo comprometido y las primeras investigaciones sobre las relaciones de los intelectuales republicanos portugueses y gallegos"

También ha mencionado que Ledo "fue pionera en centrarse en investigaciones y géneros audiovisuales que no estaban desarrollados en Galicia y siempre teniendo presente la perspectiva de género en todos sus trabajos". Por último, se hizo referencia a que "fue una defensora, a través de toda su trayectoria, del idioma gallego con valor identitario y cultural propio, y en pie de igualdad con los demás idiomas de la península y del mundo".