El gobierno local de Marín aprobó definitivamente el acuerdo de la Comisión de Seguimento e Coordinación do Programa de Vivendas Baleiras del Plan RehaVita 2015-2020, que establece las bases reguladoras de este Programa de vivendas baleiras do Concello de Marín. La aprobación definitiva se recoge en el Diario Oficial de Galicia de ayer, según la redacción incorporada al acta remitida por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Esta aprobación ratifica las bases reguladoras del procedimiento de incorporación de vivendas, así como los procedimientos de selección de los futuros arrendatarios y la adjudicación de vivendas en el municipio. El texto íntegro de las bases se encuentran en la sede electrónica del Concello.

La Xunta de Galicia y el Concello de Marín formalizaron ya la adhesión al Programa de Vivendas Baleiras para destinar los inmuebles desocupados de este municipio a alquiler social para familias en dificultades. La alcaldesa, María Ramallo, firmó el convenio de incorporación al programa, rubricado el pasado 21 de marzo por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y que a continuación se remitió al municipio.

Con la incorporación de este municipio, ya son 40 los ayuntamientos que forman parte de esta medida social pionera en el Estado, que tiene como objetivo crear una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, incorporando los inmuebles de organismos, particulares y empresas que no se encuentren habitados, contando, para esto, con la colaboración de las administraciones locales.

Este convenio fija un precio máximo de la renta del alquiler de 300 euros, en el caso del ayuntamiento de Marín, y la cuantía vendrá determinada por las características de la propia vivienda y por las circunstancias particulares de los beneficiarios.

Se trata de que el alquiler resulte de interés, tanto para el arrendador como para el arrendatario: que al propietario le compense incorporar la vivienda vacía a este programa por la renta que va a recibir y que el beneficiario pague un alquiler asequible que es compatible, además, con otras ayudas que pueda percibir, tanto del Concello, como de la Xunta.

Las viviendas que se incorporan la este programa estarán doblemente aseguradas por la Xunta mediante un seguro multiriesgo del hogar y un seguro de garantía de cobro de la renta, con asistencia y defensa jurídica, para dar seguridad y tranquilidad a los arrendatarios.

Con estos seguros que financia la Xunta el propietario ve como el piso que cede en alquiler para ayudar a las familias está totalmente asegurado y también se evitarían problemas como los que han trasladado distintos colectivos sociales, por las dificultades de encontrar propietarios dispuestos a alquilar un piso a familias en dificultades, según explica este organismo.