Los amantes de la danza tienen hoy una cita en Pontevedra con la gran tradición rusa del ballet clásico, encarnada a su vez en otro clásico, "El cascanueces" de Tchaikovsky.

El espectáculo, un cuento de hadas que sucede en Navidad y relata la historia del nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, correrá a cargo del El Ballet Nacional Ruso, fundado en 1989 por Sergei Radchenko.

Este bailarín que durante 25 años solista del Teatro Bolshoi de Moscú intentaba realizar su visión de un grupo que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi "en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso", indican los organizadores del espectáculo.

Se trata de un ballet de dos actos con coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov compuesto por Piotr Ilyich Tchaikovsky. "El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann El cascanueces y el Rey Ratón", indican las mismas fuentes, "se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta".

La representación dará comienzo a las 20.30 horas y tendrá lugar en el centro social de A Fundación, donde los espectadores podrán disfrutar de la excelente técnica de los bailarines de la compañía, así como de la investigación que el ballet realiza para presentar al público los clásicos de Tchaikovsky tal y como fueron concebidos originalmente.