Un año de trabajo y más de 1,3 millones de euros de inversión. Son los parámetros básicos del plan presentado por Elnosa a la Xunta para retirar el mercurio almacenado (en el primer mes) y eliminar ese producto de su sistema de fabricación de cloro en Lourizán cuando solicitó la renovación de la AAI

El plan establecía una actuación en dos fases: una primera de eliminación del mercurio de su planta de Lourizán, por más de 1,3 millones y que estaría lista en noviembre de 2018, y una segunda, para implantar la tecnología de membrana, con una inversión que podría superar los 30 millones de euros hasta junio de 2020. Sin embargo, esta segunda etapa aún está en el aire hasta recibir la prórroga de Costas.

El desmantelamiento de las instalaciones obsoletas actuales no se limitaría a eliminar el mercurio, pero sí este producto supone la mayor parte del trabajo, ya que se estima que en la fábrica de Lourizán se acumulan unas 72 toneladas.

Explica que "tanto los materiales contaminados con mercurio como el propio mercurio metálico deberán ser retirados de manera satisfactoria, al objeto de asegurar una correcta gestión tanto a nivel medioambiental como de seguridad de los trabajadores".

También es necesario proceder a un "acondicionamiento de los espacios de almacenamiento e instalaciones para la manipulación de los residuos generados" y un "aprovisionamiento de los contenedores específicos para su almacenamiento, transporte y gestión.

Junto a la petición de nueva Autorización Ambiental Integrada y el proyecto de desmantelamiento, la documentación incluía la propuesta de nueva tecnología en Lourizán. De obtener todas las autorizaciones, Elnosa baraja implantar la tecnología de membrana que le permitiría disponer en Lourizán de una fábrica con una capacidad instalada de 50.000 toneladas al año (más que en la actualidad) a partir de junio de 2020, cuando se calcula que estarían renovadas las instalaciones con una "sala de celdas que constará de la última tecnología equipadas con membranas de alto rendimiento y electrodos metálicos (ánodos de titanio con recubrimiento de metal noble y cátodos de níquel".