El BNG presentará por vía de urgencia al pleno municipal del próximo jueves una moción en la que demanda la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia. En esta moción se propone a los grupos manifestar el rechazo de la corporación a la subida de los peajes en la AP-9, instando a la Xunta de Galicia a que demande su supresión.

También se plantea instar a la Xunta de Galicia a que cumpla los acuerdos del Parlamento gallego y demande del Gobierno central la transferencia de la autopista a la administración gallega, así como la supresión del peaje en el tramo de la AP-9 de Rande, además de trasladar este acuerdo a los grupos del Parlamento de Galicia, presidente de la Xunta de Galicia y presidente del Gobierno del Estado.

El responsable local del BNG de Marín, Xurxo Agra do Pazo, expone que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, acaba de autorizar a Audasa una subida extraordinaria durante los próximos 3 años del 3,1% para todos los tramos de la AP-9, que viene a representar el doble del IPC.

"La privatización de la AP-9 en 2003 está significando grandes incrementos de los peajes en una infraestructura que está en manos de un fondo especulativo norteamericano y que disfruta de una concesión ampliada hasta el año 2048 bajo el Gobierno del PP presidido por Aznar. Una explotación que otorga grandes beneficios económicos por una infraestructura ya amortizada, como demuestran los multimillonarios beneficios de la empresa concesionaria. Beneficios que ni siquiera repercuten en la mejora del servicio", expone la moción que presenta al pleno el BNG.