La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, informó este lunes de que desde ayer a primera hora de la mañana se activó el gabinete de crisis de la institución provincial con motivo del temporal "Ana". Por tal motivo, además de mantener en alerta a diferentes trabajadores de los servicios de la Diputación, se reforzó hasta en ocho los efectivos en los diferentes parques del consorcio que tuvieron que realizar hasta 28 salidas a lo largo del domingo.

Según declaró la presidenta provincial, los parques del consorcio contaron con ocho efectivos más añadidos a los 13 de guardia que permitieron, entre otras cuestiones, "garantizar una segunda salida en los parques de O Porriño, O Morrazo y Ribadumia, en coordinación con el 112 y el servicio provincial de emergencias de Pontevedra".

De este modo, los efectivos de los parques de O Salnés tuvieron que atender un incendio en una carpintería de O Grove, actuando en una caldera y en el anexo. Además, también tuvieron que arreglar desprendimientos del alumbrado de Navidad situado en las villas de la comarca y realizar limpiezas en las vías de los restos del temporal.

Por su parte, los efectivos del parque de O Morrazo realizaron un total de 11 salidas, dos achiques de agua por inundaciones, una actuación en una chimenea y otra por el desprendimiento de la cubierta de un edificio en Marín, que mantiene hoy efectivos revisando y evaluando los riesgos. En el caso de este edificio de Marín, según informó Carmela Silva, "hablamos de una intervención muy laboriosa, de cuatro horas, ya que parte del techo acabó en el edificio de enfrente".

Los efectivos del parque de O Porriño tuvieron que realizar hasta 16 salidas para actuar en una cubierta de nave industrial en el polígono de A Granxa, en dos achiques de agua, en un portalón que se desprendió contra una fachada así como en arrastres de tierra procedentes de terrenos quemados que aisló una casa en As Neves. La mayor cantidad de salidas que tuvo que realizar este parque se debieron a árboles derribados, entre los que destacan uno que cayó sobre la A-55, que obligó a cortar el tráfico en O Porriño, y otra sobre una línea de media tensión en Mos, en la PO-331.

A lo largo del día de hoy se mantiene la alerta naranja en la provincia de Pontevedra por lo que la presidenta provincial instó a los vecinos "a mantener las medidas de precaución a lo largo del día, alejándose especialmente de la costa, de acantilados y puertos ya que los fenómenos costeros pueden causar riesgos importantes". Carmela Silva también pidió que "en el interior se ponga atención a las bolsas de aguas en las carreteras y restos de elementos caídos o que puedan desprenderse".

Castelo de Soutomaior

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también dio a conocer los daños que sufrieron los jardines del Castelo de Soutomaior, "notablemente afectados por la ciclogénesis". Silva destacó que "cayeron y son irrecuperables ocho cipreses de San Xoán, un abeto, un camelio, dos cedros y un roble y hay sueltas numerosas ramas de cedros, sequoias y abetos que nos hacen aconsejable el cierre de los jardines hasta el jueves, por el peligro que supone para las personas visitantes".