La polémica surgida en A Caeira por la pretensión municipal de aplicar un "plan de humanización" en el barrio que implica cambios de tráfico y direcciones únicas podría desembocar en una manifestación de los vecinos opositores. Este colectivo, que desde hace tiempo lleva a cabo una recogida de firmas, baraja ahora una marcha de rechazo al proyecto del Concello "si el gobierno local continúa sin escucharnos".

Así se pone de manifiesto en un comunicado, en el que se insiste en los mismos argumentos de desacuerdo ya expresados hasta ahora y se oponen a cualquier modificación mientras no existe un vial alternativo que evite los atascos en A Barca o en Casal de Ferreirós.

En su nota, las personas afectadas por el plan municipal de supresión de un carril en la bajada de A Caeira a A Barca "muestran el rechazo a las recientes palabras del alcalde de Poio" y señalan que "no puede simplificar toda esta problemática a humanizar o seguir favoreciendo el tráfico" ya que todos estamos de acuerdo en que hay que humanizar estas y muchas más calles".

El colectivo señala que "no de los argumentos que utiliza Luciano Sobral para defender el plan municipal es cumplir con la normativa, a lo que los vecinos afectados le recuerdan que la normativa establece la posibilidad de que existan aceras de 0,90 metros, lo que permitiría ampliar las existentes, humanizar y mejorar la zona afectada manteniendo los dos carriles, en tanto no exista un vial alternativo".

Los opositores dicen sentirse "engañados" por el regidor después de la asamblea de noviembre pasado. Al respecto, dice que "nosotros le hemos pedimos al Concello de Poio buscar una alternativa entre todos y el concejal de Urbanismo, en la asamblea celebrada en noviembre, lo ha aceptado, pero vista la postura del alcalde, nos han mentido y estamos fuertemente decepcionados"

Este grupo de afectados cree que "la actuación aislada que plantea el Concello de Poio no aliviaría los atascos, sino que los trasladaría de la rotonda de A Barca a la rotonda de la Kia" e insiste en que "no estamos de acuerdo con la técnica utilizada desde el Concello de Poio de escuchar a los vecinos pero a la vez ignorarlos, esto no nos vale de nada".

"Nos prometieron que estudiaríamos entre todos otras alternativas donde pudieran convivir peatones y vehículos, que estamos seguros que las hay, y vemos que el alcalde ya ha tomado la decisión de aplicar el único plan presentado y que cuenta con el rechazo de la mayoría de los vecinos", lamentan los afectados, que dejan claro que "barajamos todas las posibilidades y, entre ellas, la convocatoria de una manifestación para mostrar así el rechazo que existe en la parroquia".

Por el momento estos vecinos de San Salvador anuncian que, en los próximos días, entregarán en el Concello todas las firmas que están recogiendo "como muestra del rechazo existente a este plan municipal".