Ponte Caldelas es una de las localidades gallegas donde se registran las precipitaciones más altas de toda Galicia. Hasta las cuatro de la tarde ya se han acumulado más de 110 litros por metro cuadrado en menos de 16 horas, lo que provocó a esa hora el desbordamiento del río Verdugo, según informa su alcalde, Andrés Díaz.

Es necesario cerrar con vallas el acceso al paseo de A Calzada y retirar algunos coches aparcados en la zona. Además, los operarios municipales trabajan para evacuar el agua de las calles y evitar que quede anegado algún local.

Las alertas por el temporal "Ana" se agravan y ya se anuncia "riesgo extremo" por vientos, que ya causaron durante la mañana algunos daños, como caídas de árboles y desprendimientos.

Se aconseja a los ciudadanos que intensifiquen las precauciones y el Concello de Pontevedra ha suspendido todas las actividades deportivas al aire libre. Además, se han anulado numerosas actividades previstas para hoy domingo.

Protección Civil de Caldas ya tuvo que intervenir por balsas de agua en la carretera entre Caldas y Catoira y para retirar ramas y árboles caídos, mientras que en Cuntis un desprendimiento de piedras afectó a un vial secundario. Además, fue necesario rescatar a un conductor que se vio sorprendido con su coche por una gran acumulación de agua en la zona del lavadero de A Tafona. Acudieron en su auxilio Protección Civil y la Policía Local.

En Cuntis se acotó también un tramo de la N-640, a la altura del polígono industrial, por una bolsa de agua que dificulta la circulación.

También cayó un árbol en el vial de playas de Marín y en Pontevedra se revisó un andamio por si presentaba peligro por el viento. Los Bomberos acudieron a retirar una antena parabólica que estaba a punto de caer desde un tejado de la calle José Millán. En la ciudad ya se han registrado rachas de 70 kilómetros por hora, 80 en Caldas y 88 en la estación meteorológica de Monte Xesteiras, en Cuntis.

Desde que comenzó el presente mes de diciembre, la lluvia acumulada en la ciudad ronda los 40 litros, algo más de la mitad de los 73 litros registrados en todo noviembre. Pero ese balance ya se dispara hoy domingo y mañana lunes con el temporal "Ana", que trae consigo una alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología por lluvia y viento en toda Galicia.

El Concello de Pontevedra tiene en alerta sus servicios de emergencias ante este aviso, que anuncia vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora y que afectará a toda Galicia y de manera especial las Rías Baixas en la tarde y noche de hoy.

Los servicios de emergencia municipales están preparados para atender cualquier posible incidente bajo la coordinación de la Concejalía de Protección Ciudadana, según informó el gobierno local, que añade que en el operativo están implicados la Policía Local (con refuerzos más amplios por la tarde y noche), Bomberos, Protección Civil, los servicios técnicos y las brigadas municipales, las empresas concesionarias y también algunas de las empresas colaboradoras con el Concello por sí se precisara maquinaria pesada para alguna intervención.

A la deriva en Covelo

Ante la llegada del temporal, la Policía Local hace una serie de recomendaciones como evitar caminar por las calles, especialmente cerca de las fachadas por peligro de caída de objetos; llamar al 092 en el caso de sufrir algún incidente vinculado al temporal; y asegurar puertas y ventanas.

Otros municipios de la comarca, como Poio y Sanxenxo, han lanzado recomendaciones y medidas parecidas, y alertan de que pueden producirse en el mar olas de más de seis metros. De hecho, a media tarde el fuerte viento soltó las amarras de una pequeña lancha en Covelo (Poio), que fue recuperada por Protección Civil del municipio.

La Secretaría Xeral para o Deporte ha decidido suspender todas las actividades deportivas organizadas por ella al aire libre, al tiempo que aconseja que se anulen también las que otras entidades, como ya se hizo con el fútbol. Este aviso alerta de que lo peor del temporal puede llegar a partir de las tres de la tarde.