El Concello de Cerdedo-Cotobade va a desarrollar tres nuevos proyectos medioambientales centrados en el compostaje, la recogida de aceite y el punto limpio tras ser seleccionado por segunda vez por el Ministerio de Medio Ambiente como beneficiario de las ayudas del Plan PIMA Residuos. En concreto, el departamento estatal, que recibió 197 proyectos de 15 comunidades y decidió subvencionar 149 contando con los tres de Cerdedo-Cotobade, aprobó la concesión de una subvención de 50.000 euros.

El primer proyecto subvencionado tiene por objeto la extensión de las acciones de compostaje doméstico emprendidas entre los años 2016 y 2017 en Cerdedo hasta los núcleos del territorio de Cotobade. En el marco de este plan también se contempla la implantación de un área desestruturante de residuos orgánicos en el CEIP de Tenorio para aprovechar los restos del comedor escolar junto con el desarrollo de un proyecto de educación ambiental y de otra zona similar para compostar los restos de comida de la residencia de la tercera edad de Cerdedo. Estas actividades, diseñadas al igual que todos estos proyectos por la Oficina Técnica Municipal de Medio Ambiente, se ejecutarán a través de gestión municipal directa.

La segunda actuación pretende fomentar la recogida adecuada de aceite de cocina, para lo que se van a instalar contenedores específicos en los principales núcleos del municipio. Además, el Concello va a firmar un convenio con una empresa de economía social para que efectúe su recogida con personas en riesgo de exclusión social, con el que se favorecerá su inserción laboral. Los beneficios de este reciclaje se destinarán íntegramente a esta firma para apoyarla en su labor de integración.

El último proyecto subvencionado se centra en la mejora y modernización del punto limpio con varias obras de reforma de sus instalaciones. Así, se va a modificar el almacén de residuos peligrosos para incrementar la seguridad, se va a dotar de nueva señalización y se informatizará la gestión con una aplicación que controlará las entregas de los vecinos y los envíos a los gestores autorizados. También se prevé la mejora del servicio de recogida a domicilio de los residuos especiales.