Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad para contar por miles

Amigos de Galicia realizó más de 6.200 actuaciones este año en Pontevedra

Una de las actividades organizadas por la Fundación Amigos de Galicia en la Casa Azul. // R.V.

Más de 6.200 actuaciones que involucraron y beneficiaron a adultos y niños son las que ha llevado a cabo en lo que va de año la Fundación Amigos de Galicia en el municipio de Pontevedra. Son, a día de hoy, 6.212, una elevada cifra que, de continuar así, superará al terminar el año la registrada en el conjunto de 2016, cuando fueron 6.241. Se centran tanto en la ayuda social como la laboral, con un servicio de orientación propio. A lo largo de este año la media de usuarios atendidos mensualmente ha sido de 564.

La mayoría de las acciones puestas en marcha por la fundación son destinadas a adultos, aunque el número de menores se ha incrementado considerablemente en los últimos años y ellos son, también en última instancia, beneficiarios de la ayuda recibida por sus padres. Si el año pasado habían sido 2.457 las actuaciones destinadas a niños, este año ya van 2.318.

El número de usuarios atendidos cada mes por el colectivo varía en función de la época, ya que por ejemplo en la navideña se incrementan considerablemente.

Las aportaciones realizadas a los beneficiarios en el municipio son, en su mayoría, alimentos, seguidos muy de lejos por ropa y calzado para niños y adultos. También hay cantidades importantes de productos de higiene y limpieza y mobiliario.

Además de las ayudas entregadas directamente a las familias o a través de los servicios sociales, la Fundación Amigos de Galicia colabora con otras entidades de carácter altruista. En el caso de Pontevedra, con el comedor de San Francisco y con el centro Reto a la Esperanza para la reinserción de personas que en su día fueron drogodependientes.

Por otro lado, el colectivo destaca el trabajo llevado a cabo por su oficina de orientación laboral, en la Casa Azul de Pontevedra. Desde ella, personal especializado ofrece a los usuarios información sobre el mercado de trabajo y de orientación hacia el autoempleo.

Asimismo, se ponen en marcha itinerarios personalizados de inserción laboral y la elaboración y divulgación semanal del Boletín de Ofertas de Empleo.

Para ello, se organizaron talleres de búsqueda de empleo y cursos de personal de las empresas conserveras, así como de manipulador de alimentos o de restaurador de muebles. Uno de los programas específicos fue el de inserción laboral en la campaña de la vendimia.

En cuanto a los proyectos laborales, están subvencionados por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

Igualdad

Las mujeres víctimas de la violencia de género también cuentan con un importante protagonismo en los programas "Ponte en Igualdade" y "Ponte en marcha", subvencionados por el Concello de Pontevedra y la Diputación. Participaron el año pasado 96 y 44 personas, respectivamente.

Compartir el artículo

stats